viernes, enero 15, 2021
EFEMÉRIDES 8 DE SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre de 1824 nace en España, Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

Aunque ni nació ni falleció en México, el músico, compositor y director de orquesta permaneció en diversas ocasiones en dicho país y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos para el curso de la historia mexicana. En 1854, durante una de sus estancias en México ganó el concurso convocado para componer la música del Himno Nacional, cuya partitura se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de ese mismo año. La autoría de la música del Himno Nacional le convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por lo que posteriormente, en 1942, sus restos mortales fueron llevados a México y depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En 1862 muere Ignacio Zaragoza, militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano derrotó al ejército francés.

En 1869 nace José María Pino Suárez, quien se destacó como abogado, poeta y político. Se desempeñó como vicepresidente durante el mandato de Francisco I. Madero hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica.

El 8 de septiembre de 1636 fue fundada la Universidad de Harvard, una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Estados Unidos y el mundo. Se considera la más antigua de los Estados Unidos de América. Siete presidentes de los Estados Unidos se han graduado en esa institución.

En las letras, en 1952 se publica la novela “El Viejo y el Mar”, escrita por el estadounidense Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada el 8 de septiembre de 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: