lunes, noviembre 18, 2019

El 9 de julio de 1894 fallece el músico y compositor guanajuatense Juventino Rosas. Heredó de su padre el gusto por la música. Con una precaria economía logró ingresar al Conservatorio y tras varios altibajos en el transcurso de su vida, algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical que comenzó a ser reconocido por la alta sociedad de la época. Actuaba principalmente en dos sitios de recreo, Baños del Factor y la Alberca Pane, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo, un vals que Juventino había titulado “Junto al Manantial”. El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre antes mencionado, por el de “Sobre las Olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs., quienes le pagaron por dos de sus obras, sólo cuarenta y cinco pesos. El vals se estrenó en 1891 y rápidamente se hizo famoso, aunque Juventino nunca obtuvo por esta obra ni la fama, ni el dinero que le hubieran correspondido. El 9 de julio de 1894, a los 27 años de edad falleció de mielitis espinal. Sus restos fueron exhumados y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En la ciencia, nace en 1879 Carlos Justiniano Ribeiro Chagas; fue un médico brasileño y descubridor de la enfermedad de Chagas también llamada tripanosomiasis americana que provoca el parásito de un insecto y se manifiesta clínicamente si el paciente desarrolla fiebre, anorexia, conjuntivitis.

En 1819 nace en Estados Unidos Elias Howe, quien perfeccionó y remodeló la máquina de coser. En 1846 se le concedió la primera patente de este aparato pero fue denunciado ante los tribunales en la década de 1850, debido a que el invento pertenecía al inglés Walter Hunt quien la había confeccionado anteriormente sin haberla patentado.

El 9 de julio de 1941 los criptógrafos británicos lograron descifrar el código secreto utilizado por el ejército alemán para dirigir las operaciones en el frente del Este. Enigma era la máquina de codificación más sofisticada de los alemanes, utilizada para la transmisión de información de forma secreta.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes