El 9 de junio de 1920 José Vasconcelos fue designado rector de la Universidad Nacional a partir de ese día y hasta el 12 de octubre de 1921. El escudo que actualmente ostenta la Máxima Casa de Estudios fue a propuesta del abogado oaxaqueño y refleja su espíritu iberoamericano en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. “Por mi raza hablará el espíritu”, sigue siendo el lema de la UNAM.

En 1980 se publica en el Diario Oficial de la Federación la adición del inciso VIII, al artículo 3o de la Constitución. Faculta a las universidades e instituciones de educación superior de gobernarse a sí mismas y realizar sus fines de educación, investigación y difusión de la cultura.

También un día como hoy pero de 1933 nace el novelista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero en Guadalajara, Jalisco. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Algunos de sus mejores obras son, “Los albañiles”, “Pueblo rechazado” y “El juicio”. También colaboró en algún guión cinematográfico como “El crimen del Padre Amaro”, una de las más taquilleras películas mexicanas”.

En 1870 falleció el novelista y periodista inglés Charles Dickens. Uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de personajes y lugares, tanto reales como imaginarios. En muchas ocasiones este escritor utilizó en sus obras el seudónimo de Boz. Entre sus obras destacaron: Papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, Nicolás Nickleby, David Copperfield y Grandes esperanzas, entre otras.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD