jueves, agosto 5, 2021
Ego y codicia, enfermedad del Poder Judicial

El sistema de justicia del estado de México es arcaico: Lara Duque

El ego y/o el  capricho de jueces del Poder Judicial del Estado de México obstaculizan la aplicación de la Ley de Amnistía de la entidad. Esto impide la libertad de miles de personas injustamente presas, a pesar de que la propia  Comisión de Derechos Humanos estatal ha señalado la violación de sus derechos fundamentales. Sin embargo tal situación podría empezar a cambiar de manera inmediata cuando la atención nacional e internacional se centre en esas irregularidades.

Así lo consideró José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX. Destacó que a partir de este jueves semanalmente se van a realizar acciones para prender los focos de alerta hacia lo que está pasando en el territorio mexiquense con la Ley de Amnistía que no se aplica conforme a lo establecido, debido a que los integrantes del  Poder Judicial no quieren admitir  que se equivocaron al dictaminar una sentencia. 

Al señalar que el sistema de justicia del Estado de México es arcaico, mencionó que: “ni la Fiscalía ni menos aún el Poder Judicial se han atrevido a dar el paso institucional de reconocer que hay toda una serie de errores judiciales, de fabricación de culpables, de excesos, de jueces que se desbordan en sus interpretaciones legales y cometen auténticas injusticias”.

Expresó que son sectores sociales más vulnerables y más desprotegidos  en donde el sistema de justicia se ha ensañado. “La Ley de Amnistía les sigue sonando a quienes detectan esos poderes como algo que no pueden permitirse porque sienten que exhiben esas deficiencias. Entonces han tenido actos  como fijar costos de reparación del daño por una sandía, arriba de los 80 mil pesos…” dijo el abogado.

Agregó que hasta el momento ninguna persona por delitos de alto impacto ha sido liberada,  “a pesar de que la Codhem  reconoce que hay personas presas que les fueron violados derechos humanos y/o su debido proceso, a tal grado que hay personas indígenas que se acreditó que fueron juzgados y que se acreditó que ni siquiera hablaban bien el español, y el Poder Judicial se atreve a poner en tela de juicio si son indígenas o no” y esto se refleja en la negación de otorgarles el beneficio de la Ley de Amnistía”.

Lara Duque resaltó el hecho de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, declaró recientemente que “las cárceles están llenas de inocentes”, lo cual dijo, tendría que poner en alerta roja al país.  “Es momento de que esas personas inocentes salgan en libertad y mejoremos el sistema de justicia. Queremos jueces que respetemos porque son verdaderos doctos en el derecho, en el derecho penal particularmente; necesitamos tener Ministerios Públicos que investiguen, que encuentren pruebas”, manifestó el jurista.

Al respecto, auguró que el hecho de que gente inocente continúe encarcelada a pesar de que se cuenta con una Ley de Amnistía, y que se reconoce que  les violentaron sus derechos humanos, será un tema que  se pondrá en el centro del debate nacional  e internacional en los siguientes días “Auguramos una semana de la más alta discusión en el tema. No estamos planteando nada que no sea legítimo, legal y necesario que es  la libertad de las personas inocentes”.

Refirió que este jueves, familiares de las personas injustamente presas y que forman parte de la plataforma Haz Valer mi Libertad,  iniciarán una serie de actividades en la Plaza Cívica de Toluca, que “cimbrará los cimientos del sistema de justicia, con un ejercicio de resistencia civil pacífica, todo dentro de la no violencia (…) Será el  primer paso, hasta lograr la libertad de los injustamente presos”.

Aunque no dio detalles de lo que se realizará, José Antonio Lara destacó que las mujeres van a dar impacto de carácter nacional e internacional en esta lucha por la justicia: “la fuerza, el valor de estas mujeres  va  a hacer retumbar la realidad  y llamarnos la atención sobre lo que está pasando en términos de justicia”. Destacó que será un alto estándar de presión.

Por otra parte, al referirse a la misiva que se entregó en la ONU para solicitar la urgente intervención de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet , expresó que en esa oficina de Naciones Unidas “si vieron con bastante preocupación la obstrucción que hace el Poder Judicial a la Ley de Amnistía del Estado de México”, debido a que este  organismo internacional reconoció que esa ley, aprobada en  diciembre pasado, era un instrumento que cumplía con un mayor estándar de derechos humanos que la ley  federal.

Lara Duque puntualizó, entre otros aspecto que ya no es posible estar sometidos nada más al capricho y al ego de las personas de las instituciones, por lo que debe dejarse atrás los conceptos de que el Ministerio Público jamás se equivoca, o de que el Juez es la sabiduría hecha ser humano, cuando la realidad es otra totalmente diferente y eso lo deben entender quienes presuntamente, se decían a impartir justicia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: