Este medicamento contiene una sustancia que ataca a la región hepática y, en algunos casos, es asociada al cáncer al pulmón

Por Melanie Valeria Álvarez Hernández, Joselin Georgina Ávila Martinez y Jorge Angel Almeida Villegas

La ranitidina es un medicamento utilizado para tratamiento de acidez estomacal y gastritis, inhibiendo la activación y liberación de ácido clorhídrico por parte de las células parietales del estómago.

En el estómago hay unas células llamadas parietales que cuando son activadas por moléculas como acetilcolina, gastrina o histamina, liberan un segundo mensajero que a su vez estimulará a la bomba de protones (encargada del intercambio entre un potasio K+ y un protón H+) con la finalidad de producir ácido clorhídrico. Una vez que este acido se ha producido no solo ayudara la desintegración de los alimentos sino que además bajo ciertas condiciones dañara el tejido estomacal, provocando gastritis o ulceras gástricas.

Por otro lado una vez que hay gastritis, ésta existe de dos tipo; Aguda que es un episodio de malestar inmediato y que es producida por alimentos, fármacos y sustancias como alcohol o cigarro, y la gastritis crónica que suele ser causada por la bacteria Helicobacter pylori.

En este sentido la ranitidina bloquea a los receptores de histamina 2 (H2) ubicados en las células parietales con lo cual evitara que se unan moléculas de histamina en sus receptores y a su vez que active la bomba de protones y por consiguiente no haya liberación de ácido.

La ranitidina es un medicamento de libre venta, es decir, todas las personas pueden acudir a una farmacia y comprarla sin la necesidad de una receta. Pero no solo eso, sino que además se posiciona como el sexto medicamento más comprado en México, ya sea por publico general o sector salud (Instituto Mexicano del Seguro Social) principalmente.

¿Qué es lo alarmante?

La FDA (por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) a través de la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, que avisa a los pacientes y los profesionales médicos sobre la detección de NDMA en muestras de ranitidina encontrando cantidades de NDMA en pruebas preliminares cantidades que apenas exceden lo que se espera encontrar en los alimentos comunes.

La NDMA o N-Nitrosodimetilamina está clasificada como un probable carcinógeno humano, es una sustancia que cuando ingresa al cuerpo humano ataca a la región hepática y, en algunos casos, es asociada al cáncer al pulmón y a hemorragias internas. Este compuesto se encuentra como un contaminante del principio activo de la ranitida, por lo cual se ha suspendido su uso y retiro del mercado, para evitar así problemas de salud que superen los beneficios del medicamento. Esto ocurrió a inicio del mes de septiembre en los Estados Unidos de Norte América.

En México fue hasta el 29 de octubre cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que recomienda al sector salud modificar los tratamientos que incluyen ranitidina y al público en general evitar el consumo y compra del mismo.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE