miércoles, noviembre 30, 2022
El Coro Universitario de la UAEMéx cumple 60 años

Ha realizado tres grabaciones y participado en festivales nacionales e internacionales.

Este año, el Coro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebra su sexagésimo aniversario. En su trayectoria se cuentan las presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Ciudad de México, y la Sala Felipe Villanueva, en Toluca; su participación en festivales nacionales e internacionales y tres grabaciones, una de ellas con villancicos.

Jorge Rubén López Jiménez, cronista de la cultura universitaria, en su artículo “60 años del Coro Universitario de la UAEMéx”, publicado en el más reciente número de la revista Universitaria, narra que este fue creado por iniciativa del estudiante Enrique Carbajal García, quien, con el apoyo del rector en turno, Mario C. Olivera, se trasladó al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde encontró al maestro Alirio Campo Chanto, quien sería su primer director.

En la primera convocatoria se logró reunir a cerca de cuarenta aspirantes. El primer ensayó se llevó a cabo el 15 de julio de 1962 y la primera presentación pública, el miércoles 31 de octubre del mismo año, en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.

Después de Campo Chanto, el coro ha sido dirigido por los maestros Alberto Alvarado Reyes, José Bosada Ruiz, Pablo Mazariegos Dubón y, desde 1998 a la fecha, Emilio Hernández.

La agrupación es heredera de la tradición colonial, cuando los coros participaban en la liturgia católica, utilizando libros de canto, usualmente de gran belleza en su caligrafía e ilustraciones. La formación más habitual incluye sopranos, contraltos, tenores y bajos. Por su número de integrantes, pueden ser un cuarteto vocal mixto (un cantante de cada tesitura), un octeto, de cámara (entre diez y veinte cantantes) o sinfónico (más de veinte). 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: