miércoles, junio 23, 2021
El delito como problema de salud pública

UAEMex y Poder Judicial trabajarán en la prevención del delito a partir de sus causas.

Por Gabriela Landetta

El Poder Judicial del Estado de México en coordinación con la Universidad Autónoma de la entidad, así como con otras autoridades involucradas en temas de seguridad, buscará  establecer un modelo de desarrollo de políticas públicas para prevenir el delito y otras patologías sociales, al determinar cuáles son las causas que originan la comisión de esos ilícitos.

Para tal efecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, buscará demostrar con método científico dos hipótesis: que el delito es un problema de salud pública y que el aumento de las sanciones no inhibe las fechorías y sí aumenta la violencia en la comisión de las mismas.  

Así lo destacó al ofrecer la conferencia magistral “Administración de Justicia con Perspectiva de Género”, en el marco de un convenio de colaboración que firmó con el rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz. En su ponencia invitó a la máxima casa de estudios de la entidad, a trabajar en una catedra universitaria sobre la etiología del delito, a fin de encontrar causas y soluciones sociales a los fenómenos delictivos.

Sodi Cuellar destacó que a través de un estudio científico, buscará confirmar que el delito es un problema de salud pública para que sea tratado de esa manera, tal y como ocurre en otras naciones como es el caso de Suecia, donde han tenido mayor éxito en la inhibición de las conductas criminales

En ese contexto y al referirse a la frase que le dijo recientemente el secretario de Salud mexiquense,  Francisco Javier Fernández Clamont, de que “infancia es destino”, el titular del Poder Judicial de la entidad expresó la importancia de trabajar desde la infancia un modelo de mediación, de justicia restaurativa, para que aprendan a resolver sus problemas sin llegar al conflicto y que solo vean los tribunales como última instancia.

“En el tribunal hay ganadores   y perdedores. En una mediación solo hay ganadores y se restaura el tejido social. ¿Qué debemos de buscar? Una justicia restaurativa, no una justicia distributiva y para eso tenemos que formar cultura,  y para eso tenemos que empezar hoy, con las generaciones que están estudiando el kínder o la primaria y enseñarles los valores de la tolerancia, de la templanza, de la honorabilidad, de la respetabilidad, que se han perdido”, manifestó.

Sodi Cuellar también dio a conocer que se realizará un análisis acerca de las Personas Privadas de su Libertad que nacieron y crecieron en centros penitenciarios porque sus madres cumplían una sentencia, a fin determinar si esa situación los condicionó para que de grandes se convirtieran en delincuentes.

Explicó que a partir de los datos que se obtengan  y conocer cuántos reincidentes se tienen,  derivado de las personas que nacen en reclusión, se establecerían protocolos de actuación, que se  sumarían a otros protocolos en los que se trabaja para las mujeres con hijos que están en prisión, y que propuso no solamente a las autoridades penitenciarias del Estado de México, sino  también a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad”.

“Vamos a elaborar un protocolo de actuación para menores hijos de PPLs . Ese protocolo lo voy a presentar al pleno del Tribunal, para que sea el pleno del Tribunal, con una visión enriquecedora el que apruebe esos nuevos protocolos y sigamos el modelo que la Corte está haciendo a nivel federal (…) Y seremos pioneros en este modelo de administración de justicia, fijando parámetros y protocolos”, expresó el titular del Pjedomex.

Al respecto expresó que en ese protocolo se va a establecer “cómo se debe de actuar cuando una mujer está en reclusión y va a dar a luz.  Desde el momento en que se sepa  de su estado de gravidez, las autoridades deberán informar a las autoridades penitenciarias, al DIF, a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y  Adolescentes, y en la sentencia misma, debemos de fijar que como medida cautelar van a  irse a estancias específicas y especiales donde los niños puedan estar en mejores condiciones”.

Agregó que “si la infancia es destino y nosotros no cuidamos a esos niños que tienen la mala fortuna de nacer en reclusión, o de que sus madres estén compurgando sentencias,  vamos a  estar generando una fábrica de delincuentes que al rato regresarán al reclusorio…”

Con los resultados que se obtengan de todos esos estudios, se podrán establecer  políticas públicas “que nos permitan orientar la norma jurídica y el desarrollo de los problemas de combate a la delincuencia. Y demostrar la hipótesis que hoy (viernes) presentó  de que la delincuencia debe ser tratada como un fenómeno de salud pública y no como un modelo de castigo”, manifestó Sodi Cuellar.

Al respecto, insistió en que si bien, se ha avanzado en el derecho, todavía no se logra resolver el enigma “¿por qué la gente delinque?”. Sin embargo, mencionó como otra hipótesis que buscará demostrar científicamente, que el aumento de las penalidades no inhibe la comisión de los delitos. Por el contrario, dijo que aumentan los niveles de violencia, por lo que ya solicitó a los diputados locales el replanteamiento del modelo de justicia penal en la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal también anunció que en breve se contará con un juzgado en línea para atender violencia de género 24 al día los 7 días de la semana, como parte de la innovación que lleva a cabo el Poder Judicial, en busca de la equidad de género, la construcción de una nueva masculinidad y el respeto irrestricto a los derechos de la mujer, a fin de que sean una norma constante en este poder.

Entre otros aspectos, Ricardo Sodi también dio algunas cifras de las acciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia estatal en 2020: se dictaron 52 sentencias  de feminicidios, se atendieron 2 mil 100 demandas de  violencia familiar, 41.3 por ciento más que en 2019.

Ese año en los juzgados de materia penal del Estado de México se judicializaron 400 asuntos de violación. En lo que va de 2021 se han atendido 71  asuntos donde una mujer ha sido víctima de violación.

Además, informó que en 2020, más de mil 700  servidores jurisdiccionales y administrativos se capacitaron en cursos y diplomados en línea en perspectiva de género y derechos humanos,  a  través de la plataforma de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: