sábado, noviembre 26, 2022
El disfraz del proselitismo mexiquense

Políticos intensifican guerra de espectaculares en vialidades primarias del Edomex.

Por Eduardo Alonso

A excepción de los principales liderazgos de Morena en el Estado de México, políticos PRI, PAN, PVEM y PRD intensificaron su estrategia de posicionamiento ante la sociedad mexiquense, difundiendo su nombre y rostro, a través de espectaculares colocados en vialidades principales de la entidad; dándole así la “vuelta” a la ley que prohíbe a cualquier representante popular y/o funcionario público difundir su imagen y nombre.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, refiere un apartado del Articulo 134 de la Constitución mexicana

Pese a lo anterior los actores políticos estatales optaron por “emplear” medios de comunicación tradicionales y digitales, pues tras otorgarles una entrevista “exclusiva” el periódico, revista y/o portal de noticias digital, “decidió” difundir la imagen del político bajo el argumento, quizás, que es su deseo promocionar la noticia que tiene como actor principal al político mexiquense.

Bajo ese mecanismo Eric Sevilla y Alejandra del Moral, presidente del PRI mexiquense y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, respectivamente, están presentes en las principales avenidas del Estado de México, pues la revista y portal de información Central Municipal habría decidido difundir la entrevista que en exclusiva les otorgaron los referidos liderazgos priistas.

La misma ruta de difusión la ha empleado Enrique Vargas del Villar, actual coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, pues luego de conceder una entrevista a la revista del periódico Milenio.

Dicho corporativo nacional de comunicación, presumiblemente, determinó difundir, vía espectaculares, la entrevista “exclusiva” con el líder de los panistas mexiquenses.

Otro de los rostros que se pueden observar en espectaculares, ubicados en avenidas y carreteras del Estado de México, es el de José Alberto Couttolenc, presidente estatal del Partido Verde; en este caso se anuncia su adhesión como Exclusiva “nuevo comentarista político” del portal de noticias Poder Edomex.

Mientras que Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD (integrada solo por tres diputados) en la Cámara de Diputados del Estado de México, el argumento empleado para estar presente en las alturas es la difusión de un programa de televisión por los canales 78 y/o 79 de la cadena ¡ZZ! por donde se trasmite México Travel Channel.

Dichos políticos tienen un denominador, a excepción de Eric Sevilla, han manifestado abiertamente su interés de buscar la candidatura de su partido para luego competir por la gubernatura del Estado de México que estará en disputa el primer domingo de junio de 2023.

La ruta de posicionamiento de dichos políticos está perfectamente clara, pues consiste en hacerse presente de manera permanente entre la sociedad a la que en su momento, probablemente, le solicitarán su voto.

Es de destacar que ninguno de los políticos ha precisado si los gastos de la campaña de difusión corre por su cuenta, por su partido o por el medio de comunicación.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: