miércoles, septiembre 30, 2020
El ex alcalde de Toluca FERNANDO ZAMORA a la picota

En octubre de 2019, el OSFEM detectó posibles irregularidades en los gastos del gobierno municipal de Zamora durante su último año de gestión.

Se avecina la temporada de destapes y reelecciones en el estado de México y políticos como el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya manifestaron su deseo de prolongar su periodo por otros tres años más porque aseguró, “cuento con el apoyo de los líderes estatales de Morena”.

Aunque dijo no querer adelantar los tiempos, pues falta casi un año para la elección de alcaldes y diputados en el estado de México, en una reunión con representantes de los medios de comunicación, dejó en claro su interés por reelegirse como alcalde de Toluca y continuar el proyecto político tendente a erradicar la desigualdad social, abatir los índices de inseguridad y de corrupción a fin de continuar generando una ambiente de justicia y paz.

Sentenció que fue muy claro con los líderes estatales de Morena que en su momento deberán de reafirmar su propuesta de reelección, mientras tanto dijo, “me voy a mantener concentrado en el quehacer de gobierno y si en esta ruta es conveniente que no me vuelva a postular y que apoye a otra persona, lo asumiré así, ya fui alcalde dos veces y no hay apetito por volver hacerlo”.

Al ser interrogado sobre su antecesor y las observaciones que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a Fernando Zamora, el edil toluqueño confirmó que aún no se tiene conocimiento del posible resarcimiento a las arcas públicas o en su caso sanciones para el priísta por los posibles delitos que pudieran configurarse al término del análisis de dichas observaciones.

En octubre de 2019, el OSFEM detectó posibles irregularidades en los gastos del gobierno municipal de Zamora durante su último año de gestión, entre las que destacaban la falta de pago en todas sus obligaciones con el SAT, subejercicio del gasto público y un inventario de bienes sin actualizar que en total sumaban un monto superior a los 152 millones de pesos de acuerdo a las observaciones resarcitorias del informe de la Cuenta Pública 2018.

En la transición para que llegara el panista Juan Carlos Núñez Armas a suceder al priísta Armando Garduño para el periodo 2000-2003, “no hubo problema porque la institucionalidad fue respetada, pero en la entrega-recepción del priista Fernando Zamora se rompió con todos los parámetros de la institucionalidad y hasta las chapas se llevaron”, reiteró Sánchez Gómez.

Cabe destacar que en repetidas ocasiones, el regidor que más veces ha solicitado tanto a la Contraloría municipal como al propio OSFEM, informes financieros de la administración de Fernando Zamora ha sido Arturo Chavarría Sánchez

El cuarto regidor de Toluca ha enviado oficios a dichas instancias para solicitar las auditorías hechas a la obra pública realizada en el trienio anterior, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta alguna. “Desde la primera sesión de Cabildo efectuada el 11 de enero de 2019 solicité al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez que se nos informara sobre la situación de la entrega-recepción y posteriormente en demás sesiones insistí sin éxito”.

La intención de Chavarría Sánchez es que al concluir la presente administración quede sólo en revisión las obras que se entreguen al final, “pero lo de 2019 y 2020 que esté ya totalmente auditado. Tenemos que ser el referente de cambio y sólo entregando cuentas claras podremos mantener la confianza que la gente nos depositó en las urnas”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: