sábado, septiembre 25, 2021
El interés público es nuestra prioridad: Maurilio Hernández

La Comisión Legislativa Especial de Amnistía es para atender las demandas ciudadanas y la correcta aplicación de la propia ley.

Los lineamientos a la Ley de Amnistía no tienen el propósito de acotar su aplicación, sino de generar condiciones para que este ordenamiento legal no incurra en fallas ni se aplique de manera generalizada, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, en entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX en la que también se refirió a las demandas de las mujeres, la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, entre otros temas.

Con respecto a la Ley de Amnistía afirmó que el objetivo es que ésta beneficie a todo aquel que está injustamente detenido y que no se le ha seguido el debido proceso, que incluso no ha recibido sentencia o que lleva años en esa situación indefinida, y que estimó en alrededor de cuatro mil casos.

“Los lineamientos son de revisarse, indiscutiblemente, pero también es facultad del Poder Judicial tener que establecer en la revisión de los casos, toda esta serie de recomendaciones que la propia legislación necesita mantener a salvaguarda, porque de lo contrario corre el riesgo también de que los mismos juzgadores incurran en algún tipo de excesos o nosotros estemos a expensas de criterios de particulares y yo creo que los criterios deben ser institucionales”, expresó Hernández González

Destacó que el Poder Legislativo también dará seguimiento a la aplicación de la Ley de Amnistía, a través de una comisión especial creada recientemente para tal efecto, con lo que se busca complementar el trabajo que realizó la Legislatura, tras analizar las cuatro iniciativas presentadas en la materia por parte de las bancadas del Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática, de Morena, así como la del ciudadano José Humbertus Pérez Espinoza, dirigente de la organización Presunción de Inocencia y colaborador de COMUNICADORESMX.

“La comisión es para atender las demandas ciudadanas en la materia y también para darle seguimiento a la aplicación de la propia ley. Estamos en ese proceso, no es un tema acabado”, afirmó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local, quien apuntó que esta ley representa un avance en la materia, ya que anteriormente no se contaba con un instrumento jurídico “que nos permitiera empezar a abordar esa área de injusticias que prevalece en materia judicial”.

MUJERES

El presidente de la Jucopo de la LX Legislatura mexiquense también habló sobre la marcha que realizaron las mujeres este 8 de marzo y de los actos violentos que algunas de ellas llevaron a cabo, como el incendio de una de las puertas de la Cámara de Diputados.

“Nosotros somos solidarios y acompañamos en la vía de los hechos las causas justas de las mujeres organizadas en diversos colectivos feministas y creo que lo hemos demostrado porque esta ha sido una legislatura que ha trabajado intensamente en generar, legalmente, las mejores condiciones para ir resolviendo la problemática que la mujer enfrenta desde el punto de vista de la violencia doméstica, la violencia política, la violencia social y la violencia laboral”.

Al respecto, señaló que se han realizado reformas importantes e incluso leyes, con la finalidad de proteger la integridad y la vida de la población femenina del Estado de México. Sin embargo, aunque se apoya la libre manifestación y que las mujeres pueden expresar su inconformidad como lo consideren pertinente, se ha observado que estos movimientos suelen ser “caldo de cultivo para que intereses fácticos los infiltren y provoquen violencia”.

Consideró que el ataque contra el Poder Legislativo tuvo lugar debido a que el recinto legislativo no fue resguardado como lo hicieron los otros poderes. Explicó que no se tomaron medidas de seguridad para no poner en riesgo la integridad de las manifestantes ni del propio personal que labora en la Cámara.

Afirmó sin embargo, que el problema de las mujeres es más de fondo, es un asunto de Estado, por lo que todas las instancias de gobierno y los poderes están obligados a atenderlo. Informó que por ello, ya presentó una propuesta al Ejecutivo para que se conforme una comisión multidisciplinaria, con representantes de los tres poderes del Estado, así como de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a fin de analizar a fondo las demandas de la población femenina.

“Porque no les hemos dado la suficiente seguridad para que sus vidas no corran peligro, no les hemos dado la oportunidad de la igualdad tanto en los salarios como en los trabajos, en el trato legal al que tienen derecho para que todos sus asuntos se ventilen con la rapidez que se debe. Los problemas son múltiples y la mujer tiene derecho de ser atendida de manera expedita, con trato justo y equitativo.”

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, MATRIMONIO IGUALITARIO Y OTROS TEMAS

En la entrevista que le realizó el periodista Luis Pantoja Ríos en COMUNICADORESMX, el diputado Maurilio Hernández también se refirió a las iniciativas sobre la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios que continúan sin dictaminarse, no porque el Poder Legislativo se esté doblegando ante el poder eclesiástico que se opone a la aprobación de ambos temas, sino a las diferentes posiciones que hay dentro del propio congreso estatal.

Destacó que en ambos casos se tienen connotaciones morales, jurídicas y éticas y esto ha provocado un debate entre las diversas fuerzas políticas que conforman la actual legislatura, pero consideró que se dará prioridad a la parte ética, ya que esto tiene que ver con lo público, y es el interés público el que define, precisamente, las decisiones políticas.

Por otra parte, el presidente la Jucopo destacó los trabajos que se realizan para hacer una reforma integral de la Constitución Política del Estado de México, y que a través de una Comisión Especial se convocó a un Parlamento Abierto para garantizar la participación de los ciudadanos en esta nueva constitución.

Finalmente, el diputado morenista afirmó que la salida de al menos 15 integrantes de su bancada que participarán en los comicios locales del próximo 6 de junio no afectarán los trabajos legislativos, ya que de acuerdo a la ley electoral que se aplica en la entidad, podrán renunciar 24 horas antes de que inicien las campañas y el trabajo de este periodo ordinario termina casi a la par en que éstas comenzarán, y que es hacia finales de abril.

Después entrará en funciones la Comisión Permanente, y hasta julio, después de las elecciones se inicia el siguiente periodo legislativo, por lo que algunos legisladores podrían regresar o bien, sus suplentes podrían entrar en funciones.

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: