miércoles, febrero 24, 2021
El lunes llegan más vacunas a México

En la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México: Pfizer

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que las medidas tomadas en la Unión Europea para la exportación de vacunas no afectarán a México y a partir de la semana del próximo lunes, llegarán 491 400 dosis de Pfizer desde Bélgica.

Detalló la carta que le envió al primer mandatario la presidenta y directora general de Pfizer, María Constanza Losada, el día de ayer en la que confirma el convenio de fabricación y suministro firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export, por un total de 34.4 millones de dosis para 2021, “por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”.

Bajo esta premisa, Ebrard Casaubon agregó que tras la suspensión de tres semanas de los envíos a México, como a todo el mundo de las dosis acordadas, se retomará el convenio suscrito con la empresa farmacéutica.

“Estas dosis vienen de Europa, no de Estados Unidos, Estados Unidos no está exportando, Pfizer ni Moderna, esta exportación viene de Bélgica”.

En el caso de la vacuna Sputnik V, dijo que se presentó a la autoridad sanitaria, se aprobó, se hizo ya el contrato de adquisición por 24 millones de dosis, “es lo que México tiene firmado ya y estamos a la espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México; en cuanto tengamos la fecha, el doctor López-Gatell se los va a informar en sus conferencias de todos los días, pero esto ya lo tenemos, por eso lo pongo como próximo arribo”.

En el caso de AstraZeneca que se desarrolló con Oxford, se hizo un convenio con México en octubre del año pasado para fabricar en México, terminar el fabricado, lo que es el envasado final y poder surtir al país y a toda América Latina. “En total, México apartó 77.4 millones de dosis”.

Además, detalló que Birmex, la empresa del Estado mexicano responsable de vacunas y que está a cargo del doctor Pedro Zenteno, alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India. “Birmex consiguió un contrato con AstraZeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con dos millones de dosis, febrero, marzo; es decir, antes de que nos entreguen las que ya están envasándose en nuestro país, para eso fue este contrato. Se espera que los envíos inicien para febrero o marzo, en el lapso de una semana, en los próximos días, con las primeras 870 mil”.

Finalmente dijo que están en consideración vacunas provenientes además de Bélgica de Moscú, Argentina, Corea del Sur y de la India.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: