miércoles, mayo 18, 2022
El Miztli Eco Racing Team, listo para el Shell Eco Marathon

El objetivo primordial es recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía.

Por décimo año consecutivo, el equipo Miztli Eco Racing Team, adscrito al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, participará en la competencia internacional Shell Eco Marathon, promovida por la empresa de energéticos Shell.

Al certamen asisten representantes de más de 50 países, entre ellos Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Guatemala, Francia, Perú, Indonesia, Turquía, Polonia y México, y alrededor de 300 equipos de diferentes universidades.

El equipo Miztli tiene como reto sobrepasar los logros que ha obtenido en las ediciones pasadas. Para este 2022 buscará superar el octavo lugar en categoría eléctrica regional y mantener el primer lugar en el Communications Awards, otro de los desafíos de la competencia.

Shell Eco Marathon es un programa global centrado en la optimización energética que desafía a estudiantes del área STEM (sus siglas en inglés, que cubren ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a diseñar, manufacturar y conducir un prototipo de vehículo energéticamente eficiente.

El objetivo primordial de la competencia es recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía. Este programa se divide en tres sedes: América, Europa y Asia. Los equipos inscritos tienen la posibilidad de elegir entre dos categorías: concepto urbano y prototipo. Además, se elige entre tres categorías de energía: motor de combustión interna, batería eléctrica o pila de combustible de hidrógeno.

Miztli Eco Racing Team participa en la categoría prototipo con batería eléctrica y se enfoca en crear un vehículo ultraeficiente y ligero de tres ruedas. La competencia se realizará en agosto, en Brasil.

El equipo está conformado por alumnos de las licenciaturas de Diseño Industrial, Ingeniería, Contaduría y Ciencias de la Comunicación. Ellos son: Pamela Mirazo (team manager), Cecilio Velasco (segundo responsable del proyecto), Jorge Caballero (responsable de diseño), Saúl Coria (responsable de eléctrica), Itzel Morales (responsable de difusión y patrocinios), y Brayan Montes (responsable de contaduría).

Completan el equipo los alumnos Daniela Choperena, Jimena Salamanca, César Santos, Iván Zamudio, Ulises Rodríguez, Iara Ríos, Alan Aparicio, Joseph Amilpa, José Salcido, Héctor Yáñez, Luis Alcántara, Gustavo Hernández, José Miguel González, Karen Sánchez y Gustavo Pamatz.

10 AÑOS

Este año, además, se realizó el encuentro Miztli Fest.10 años haciendo historia, en las instalaciones del CIDI, para celebrar la primera década de participación del equipo en el maratón, y acercar el proyecto a más personas de la comunidad universitaria y externos.

Se pudo disfrutar de diversas actividades como juegos interactivos, recorridos a las áreas de trabajo, conferencias sobre el proyecto, rifas y la exhibición de dos de los prototipos que se han diseñado.

*Con información del CIDI   

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: