sábado, octubre 23, 2021
El PRI quiere ventaja política

Acusa diputados morenista que los priístas quieren acaparar la presidencia de las comisiones.

El diputado local por Morena, Valentín González Bautista, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que durante la 61 Legislatura local se le asignen más presidencias de comisiones que las que le corresponden por los votos y representatividad obtenidos en los comicios del 6 de junio.

Además, interpretó que esta conducta es motivada por la necesidad de contrarrestar la falta de resultados del gobernador Alfredo del Mazo y ante el nerviosismo que provoca al tricolor la posibilidad de perder las elecciones de 2023.

El legislador por el distrito 24 de Nezahualcóyotl señaló que el PRI trata de violentar el proceso de integración de las comisiones y comités para obtener ventajas políticas ante el bajo nivel de resultados que ha ofrecido el gobierno de Alfredo del Mazo.

El llamado Grupo Atlacomulco, consideró, está nervioso por las elecciones para renovar la gubernatura.

“El diagnóstico los tiene horrorizados porque les arroja elementos muy claros y objetivos de la derrota que pueden sufrir en 2023”, dijo.

El proceso de integración de las comisiones ordinarias y comités en la nueva Legislatura está por cumplir dos semanas empantanado por la falta de acuerdos, pues a pesar de ser la segunda fuerza política, el tricolor pretende quedarse con la mayoría de las presidencias importantes y ceder a sus aliados las restantes.

Además, quiere que Morena, quien es primera minoría, apenas se quede con la presidencia de la Comisión de Planeación y Gasto Público y con el Comité de Administración, por mencionar los órganos de mayor peso político y parlamentario.

Ante este panorama, González Bautista recordó que el reparto debe apegarse a la representación política obtenida en el proceso electoral del 6 de junio.

Morena, insistió, obtuvo 29 diputaciones; PRI, 23; Acción Nacional (PAN), 11; el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), tres cada uno; Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NAEM), dos cada quien.

Por tanto, en materia de porcentajes de representación, abundó, Morena tiene 38.6%; PRI alcanza 30.6%; PAN, 14.6%; PRD y PT llegan a 4% cada uno; y PVEM, MC y NAEM representan 2.6% cada uno.

El bloque “Va por el Estado de México”, expuso, trata de restar presencia a Morena en el número de comisiones y comités, por lo que quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas.

“La desesperación del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados local se demuestra con su estrategia para restarle fuerza y representación en el número y nombre de las comisiones ordinarias y comités que tiene la 61 Legislatura”, insistió.

El morenista abundó que la ambición política para tratar de mantener el control en el Estado de México está retrasando los trabajos legislativos.

“El pueblo del Estado de México sabe muy bien quiénes son sus defensores, en quiénes puede confiar y quiénes son los que los han mantenido en la marginalidad, la pobreza y las injusticias”, añadió.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: