martes, abril 13, 2021
El resquicio del artículo IV de la Ley de Amnistía

El próximo 17 de marzo, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, entregará una base de datos con las solicitudes para las primeras liberaciones.

Uno de los graves problemas que presentan las cárceles del estado de México es el hacinamiento, toda vez que el total de Personas Privadas de la Libertad (PPL) asciende a 29,967 en los 22 Centros Penitenciarios de Reinserción Social (CPRS), un Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y una Penitenciaria Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez, de acuerdo al tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las PPL en la Infraestructura Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) durante el periodo de octubre de 2018 a octubre de 2019.

Es por ello que la correcta aplicación de la ley de Amnistía podría liberar de manera casi inmediata a 5 mil PPL que están acusadas del delito de robo con violencia pero sin uso de arma de fuego y con cantidades menores a los 8 mil 65 pesos y que además, son delincuentes primarios.

No obstante, el resquicio por el que puede enredarse esta meta tiene que ver con el artículo cuarto, apartado IV de la Ley de Amnistía cuando la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) deba emitir la constancia que acredite que se trata de un primodelincuente.

“Viene la etapa más difícil de la Amnistía”, advirtió en su programa Prisionero de Conciencia, José Humbertus Pérez Espinoza porque el formato de solicitud para acogerse a este beneficio jurídico contiene severas irregularidades.

Consideró que la Ley de Amnistía se confeccionó para restituir los derechos de aquellas personas a las que les fabricaron delitos, “porque esto no es un sistema procesal común es un proceso de amnistía en donde la gente que ha sido vulnerada debe recuperar su libertad”.

Advirtió que inicia una serie de complicaciones por la interpretación del artículo cuarto que está afectado a las cinco mil PPL que deberían verse beneficiadas con este instrumento jurídico y muy por el contrario, “la Ley entró en un proceso de interpretación y no era así y los jueces de ejecución son loa que tienen todo el poder para la amnistía”.

También lamentó que la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos sólo son entelequias que no entienden nada y el sistema penal acusatorio sea puesto en el banquillo de los acusados por su infuncionabilidad.

Pérez Espinoza adelantó que el 17 de marzo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, entregará una base de datos al secretario Técnico de la Comisión Legislativa que soporta todas las solicitudes bien elaboradas y se pedirá que se protejan los datos personales de las personas, pues “nos preocupa que ya salieron despachos especialistas en amnistías que lucran y engañan”.

Finalmente, el activista y abogado reconoció el trabajo de los legisladores en este primer paso de la Ley de Amnistía, “porque la iniciativa es resultado de la expresión de un grupo de personas que están en prisión y piden que sean atendidos luego de que los sentenciaron siendo inocentes”.

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