La regulación del sector Fintech colocó a México a la vanguardia en términos de normatividad y lo consolidó como país pionero en regularizar este sector. Sin embargo, es importante saber que el Gobierno no garantiza ni respalda el dinero de los clientes que ahorren o inviertan en empresas de este nuevo sector.

 POR CLAUDIO JAIME M.

Si usted ha navegado recientemente por internet es muy probable que en alguna página haya encontrado anuncios de préstamos inmediatos, algunos de ellos ofrecidos por empresas denominadas “Fintech”, pero ¿qué son?.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informo que el término “Fintech” se deriva de las palabras “Finance technology” y se utiliza para nombrar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para teléfonos celulares.

De esta manera ofrecen sus servicios más baratos que los que ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan en México poco más de 300 Fintech. Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

Pagos de remesas Gestión de inversiones
Préstamos Seguros
Gestión de finanzas personales Educación financiera y ahorro
Gestión de finanzas empresariales Soluciones de identidad y fraude
Financiamiento de proyectos Entre otros

Estas entidades resultan atractivas principalmente para las personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas se encuentra más familiarizada con las tecnologías que usan dispositivos móviles y generalmente, no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo algún trámite; por lo que son innovadoras y flexibles al público.

Antes, mucho antes de tomar una decisión y con el objeto de que usted cuente con toda la información necesaria para saber en qué quiere invertir y no arrepentirse después, le recomiendo solicitar asesoría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los teléfonos: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080 o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx o bien en sus perfiles de redes sociales en Twitter  @CondusefMX o en Facebook @condusefoficial

Las Fintech se dedican a realizar préstamos con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento, por lo que es una opción para obtener financiamiento.

La comisión Nacional Bancaria y de valores, así como la Secretaria de Hacienda informo que la Ley Fintech regula las instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) con el objetivo de ofrecer mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Dicha normatividad promulgada el 8 de marzo del 2018 y publicada en el Diario Oficial de La Federación al día siguiente, prevé dos figuras o instituciones, que serán autorizadas, reguladas y supervisadas por la SHCP, el Banco de México y la CNBV, con el objeto de que la ITFs cuenten con un buen funcionamiento; seguridad de la información; protección de los intereses del público y prevención de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo.

La primera son las Instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE)

 Esta figura contempla:

  • Emisión, administración, y redención de saldos de dinero registrados electrónicamente para hacer pagos o transferencias.
  • Realizar operaciones en moneda nacional y virtuales.
  • Actuación como transmisores de dinero.
  • Comercialización, emisión o administración de medios de disposición.

La segunda se conoce como Institución de financiamiento colectivo (IFC)

Esta figura contempla:

  • Autorización para realizar operaciones de financiamiento (deuda, capital o copropiedad). Las IFC de deuda deben usar al menos un buro de crédito.
  • Régimen de divulgación de riesgos
  • Un proyecto no puede ser financiado por más de una IFC
  • No esta permitido ofrecer rendimientos garantizados.

Activos virtuales

 Como se mencionó anteriormente, la ley Fintech también regula las operaciones generadas en las comúnmente llamadas criptomonedas, permitiendo que el sistema financiero utilice aquellos que sean reconocidos por el Banco de México.

IFPEs e IFCs podrán operar con los activos virtuales autorizados por Banxico

Banxico definirá con que activos virtuales podrán operar, así como las condiciones y restricciones de las operaciones.

No lo olvide, antes, mucho antes de tomar una decisión y con el objeto de que usted cuente con toda la información necesaria para saber en que quiere invertir y no arrepentirse después, le recomiendo solicitar asesoría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los teléfonos: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080 o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx o bien en sus perfiles de redes sociales en Twitter  @CondusefMX o en Facebook @condusefoficial

Y recuerde, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas