miércoles, octubre 27, 2021
El TEEM sancionó al alcalde de Nicolás Romero

Imponen multa de 89 mil 620 pesos a Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, por violar interés superior de la niñez en las elecciones pasadas.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa por 89 mil 620 pesos a Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, por violar el interés superior de la niñez al emplear imágenes de menores de edad durante su campaña por la reelección.

La decisión se desprende del Procedimiento Especial Sancionador 266/2021 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Navarrete, entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal.

En la denuncia, el albiceleste arguye vulneración a la normativa en materia de propaganda por la exposición de menores de edad en redes sociales.

Al analizar la denuncia y realizar las investigaciones correspondientes, los magistrados determinaron que el alcalde reelecto violó el interés superior del menor, debido a que los niños aparecen en Facebook sin el rostro difuminado, ni el consentimiento de los padres.

Con ello, el pleno dio por acreditada la responsabilidad directa de Navarrete López e indirecta de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NAEM) por culpa in vigilando (porque están obligados a vigilar el comportamiento de sus candidatos).

Además, al considerar que la violación del interés superior de la niñez es una falta grave por el bien jurídico tutelado, impuso al político una multa equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente -89.62 pesos-, mientras los partidos fueron sancionados con una amonestación.

El fallo, a su vez, se desprende del mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó al TEEM reestudiar el caso.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: