Conforme a cálculos preliminares, Morena y sus aliados tendrían un aproximado de 365 diputados de los 500 que entrarán en funciones a principios de septiembre.
La determinación que tomen los integrantes del Tribunal Electoral del país respecto de cuántos diputados asignará a cada partido político por la vía de representación plurinominal para integrar la próxima legislatura de la Cámara de Diputados federal, generará inconformidad al PAN y PRI, así como a Morena, PT y Partido Verde porque verán disminuido y/o aumentado el número de legisladores de acuerdo a la interpretación que hagan de la ley electoral.
Coincidieron Luis Pantoja, Rubén Islas y David Melgoza durante la mesa política “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas.
Los dos politólogos mexiquenses, Islas y Melgoza, sostuvieron que si los integrantes del Tribunal Electoral nacional se conducen de acuerdo a la ley vigente en la materia y atienden a sus propias jurisprudencias, deberán otorgar 8 por ciento, como máximo, de asignación de diputados plurinominales asignados por la vía de representación proporcional a cada partido político y con ello Morena, el PT y Verde se ratificarán con la mayoría absoluta legislativa en la Cámara de Diputados federal.
No obstante, en caso de que hagan alguna otra interpretación de la ley electoral, en cuanto a la asignación de diputados federales de representación proporcional, y consideran que ese 8 por ciento se debe asignar sólo a la alianza integrada por Morena, PT y Verde y no a cada partido, generarían en automático una afectación al proyecto de la 4T-Morena que busca contar con mayoría absoluta para poder reformar la Constitución y modificar la ley para poder elegir a jueces y magistrados por voto directo, por ejemplo.
Para Rubén Islas si los impartidores de justicia electoral proceden de esa manera se estarían conduciendo en contra de sus propias resoluciones, en contra de la ley electoral y el proceder que el mismo Tribunal ha tenido en procesos electorales presidenciales anteriores.
Por ello, ambos analistas, coincidieron en que el Tribunal Electoral se encuentra en una encrucijada porque si lo desean y se lo proponen, pueden interpretar la ley en un sentido diferente al que ley electoral actual establece.
Para David Melgoza, analista político, es fundamental que las y los ciudadanos mexicanos se involucren en los temas políticos porque sólo de esa forma podrán elevar su conciencia política y avanzarán en una cultura de participación.
“El Tribunal está en un verdadero entre dicho… la decisión que tome va a ser seriamente cuestionada, cualquiera que sea”, dijo.
Rubén Islas recordó que el Sistema de representación popular en la Cámara de Diputados federal es mixto, ya que de los 500 diputados, 300 llegan por la vía de voto directo, son legisladores de mayoría, mientras que los restantes 200 arriban a la también denominada Cámara baja por la vía de representación proporcional, es decir por la repartición de votos que a través de fórmula matemática la autoridad electoral, INE, asignan de manera proporcional a cada partido político.
Recordó que en México hay 300 distritos electorales y de ahí, vía voto directo, surgen los diputados federales; un diputado representa a cada distrito. En tanto que el legislador de representación plurinominal es tomado de la lista que aparece atrás de cada boleta electoral donde la o el ciudadano votó por su legislador de mayoría, es decir si fueron electos, aunque de forma indirecta.
Islas dijo que en México no existe una representación pura como en Alemania o España, ya que el sistema es mixto con prevalencia en los diputados de mayoría, y eso tiene su origen simple y sencillamente porque son 300 Distritos Electorales de donde surgen por voto directo igual número de candidatos que se convertirán en legisladores.
Apuntó que el sistema político mexicano fue diseñado para que parte de los 200 espacios restantes tengan presencia las minorías que no alcanzaron a ser representadas por la vía de voto directo.
Coincidieron en señalar que cada partido político tiene derecho a que se le asigne 8% como máximo de diputados de representación proporcional, pero el supuesto dilema es que la oposición a Morena exige que ese porcentaje sí se entregue, pero para los tres partidos políticos que junto con PT y Verde integran el bloque de izquierda, y no a cada uno pues de hacerlo le estarían dando una sobrerrepresentación.
Interpretación esgrimida por personajes como el político panista Diego Fernández de Caballos, así como por Ciro Murayama, exconsejero electoral del INE.
Postura incongruente si se observa las resoluciones electorales que tanto el INE como el Tribunal han tomado en elecciones anteriores, dijo Rubén Islas.
David Melgoza consideró que el Tribunal electoral está obligado a conducirse apegado a la ley y consideró que para que no quede ninguna duda respecto al mecanismo empleado para asignar diputados plurinominales se debe afinar la ley para que quede perfectamente clara y nadie tenga la tentación de interpretarla.
Recordó que conforme a cálculos preliminares Morena y sus aliados tendrían un aproximado de 365 diputados de los 500 que entrarán en funciones a principios de septiembre.
Islas explicó que en las democracias existen tres modelos de integración de parlamentos.
Ejemplificó lo anterior recordando el caso de Estados Unidos donde no se aplica una auténtica representación ciudadana, ya que su esquema de votación es por distritos y el que gane se lleva todas las “canicas” y el que pierde se queda sin nada, es decir no hay representación proporcional; el segundo modelo es el sistema “partidocrático” donde los partidos determinan las listas y por ende los diputados no tiene ninguna relación con los ciudadanos y el tercer mecanismos es el modelo mexicano, mixto.
Por último, los integrantes de la mesa “De Análisis” coincidieron en señalar que al margen de como quede integrados cada una de las bancadas parlamentarias en la próxima Legislatura federal, la o el diputado tiene plena libertad y derecho a que una vez que asuma la curul representando a las siglas de un partido político, puede solicitar su cambió a otra fracción, es decir a otro partido y así fortalecer o debilitar a una fracción.