jueves, septiembre 24, 2020
El testamento en tiempos de pandemia

Sólo 5 por ciento de la población adulta cuenta con certeza jurídica de su patrimonio.

En México sólo el 5 por ciento de la población en edad adulta cuenta con un testamento, de acuerdo a datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

La idea de poner en orden su patrimonio no siempre ocupa los primeros lugares de las prioridades del mexicano y tal parece que ni la pandemia por Covid-19 sensibiliza a la población adulta a ejercer la alternativa de la prevención.

“Tras la tragedia que ha representado la pandemia y que nadie esperaba, una vez más hemos tenido que ver la importancia de la prevención, una cultura que en México pareciera que no acaba de campear”, considera el notario público Ángel Gilberto Adame López

Insistió en que hacer un testamento o bien contratar algún seguro, “son cosas que la gente suele postergar hasta que las situaciones se tornan difíciles y es cuando nos damos cuenta que la solución puede resultar más difícil de lo que se planeaba”.

El titular de la Notaría 233 con sede en la Ciudad de México, detalló que ante las circunstancias sanitarias por la que atraviesa el país, con más de 50 mil muertos, las estadísticas a nivel nacional arrojan que menos de la mitad planeó elaborar un testamento.

En la Ciudad de México, así como en el estado de México, es muy sencillo que la gente pueda agendar una cita, ya que no toma mucho tiempo de espera y el costo cada vez resulta más simbólico. Así se evitarán mayores cargas y problemas a los familiares.

En la Ciudad de México y en el Estado de México los requisitos para expedir un testamento son:

  • Acreditación de la identidad de la persona:

-Identificación oficial

-CURP

-Acta de Nacimiento

Solicitar cita con el notario

  • Testimonio

El notario tiene la obligación de hacer un registro en el Sistema Nacional del Testamento con la posibilidad de adecuarlo cada que se requiera, es decir, que el testador pueda disponer de sus bienes de acuerdo a sus intereses.

Adame López consideró que la ausente cultura de prevención puede ocasionar conflictos familiares en caso de fallecimiento y los bienes quedan intestados, por lo que exhortó a la población a sensibilizarse con esta herramienta de certeza jurídica, pues hacer un testamento no es necesario solo para los adultos mayores, sino para todos aquellos que cuentan con un patrimonio, especialmente ante la crisis de salud en la que se encuentra actualmente nuestro país.

Elaborar un testamento es heredar tranquilidad a sus seres queridos y evitar gastos innecesarios, si se busca con antelación la asesoría profesional de un notario público.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: