Sólo algunos transportistas portan las cartulinas con la pirámide tarifaria: López Nava.

El hecho de que el transporte público de pasajeros no porte las cartulinas tarifarias no quiere decir que el incremento del 20 por ciento al pasaje no se aplique, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, López Nava, dijo que es obligación de los transportistas llevar las cartulinas a la Secretaría de Movilidad “y normalmente por uso y costumbre, se pone sello y ya se saca copia y se pega en la unidad”.

Reconoció que sólo algunos transportistas portan ya los cartelones o cartulinas con la pirámide tarifaria, cuyo propósito es proporcionar a los usuarios la información del incremento por kilómetro recorrido. “No se protege los intereses económicos de la sociedad, tengo que reconocerlo”.

López Nava admitió que no sólo se trata del aumento a la tarifa del transporte hasta en 12 pesos, sino en el desorden que existe en el gremio, debido a toda la competencia desleal. “El transportista decente está en extinción, lo que domina es una mafia. Está pulverizado el transportista que cumple cabalmente con su responsabilidad”.

Dijo que el problema es persistente en el estado de México, mientras que en la Ciudad de México se realizan procesos de orden, de instalación de parabuses que trabajan con bondades para la sociedad. “En el Valle de Toluca y en 22 municipios hay 38 mil concesionarios del transporte, de los cuales 3 mil 500 u 800 son de transporte colectivo que es para ellos a quien se dirige la tarifa”.

En el caso del transporte de taxi, dijo que la tarifa no se ha revisado por más de una década y eso va en perjuicio del taxista “Y más en el valle de Toluca en donde abunda el taxi irregular y taxi colectivo y ellos no se someten a la tarifa publicada por ser irregulares”. 

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE