sábado, abril 20, 2024
Eleva Ixtlahuaca sanciones contra el maltrato animal

Se obliga al infractor a reparar el daño, proporcionar atención y rehabilitación médica veterinaria, junto con la imposición de una multa correspondiente.

El presidente municipal, Abuzeid Lozano, presentó el Bando Municipal 2024 en el cual como principal novedad está el incremento de sanciones al maltrato animal.

En el artículo 236 de esta normatividad se estipula el maltrato animal como una falta grave sin derecho a conmutación de pena o sanción. Además, se obliga al infractor a reparar el daño, proporcionar atención y rehabilitación médica veterinaria, junto con la imposición de una multa correspondiente.

Ello aunado a la creación de un consejo municipal de protección y bienestar animal que atenderá los reportes, con  personal capacitado para garantizar una atención adecuada.

 “Confío que estas acciones, sumadas a las legislaciones estatal y federal, vayan mitigando este doloros problema del que seguimos siendo testigos”, expresó Abuzeid Lozano.

Otra novedad, apuntó el edil, es la implementación del Sistema de Justicia Cívica que en unas semanas funcionará a través de un juzgado cívico con sede en la Dirección de Seguridad Pública en la cabecera municipal, con un juez encargado de resolver conflictos de manera conciliatoria, así como un psicólogo y un médico que certificarán a los posibles infractores.

 “Ya contamos con las instalaciones para poder darle a la gente el acceso y la solución a problemas que antes atendían en otros municipios, con los gastos que ello implica. Porque para esto estamos los gobiernos y las instituciones. para promover el bienestar, garantizar la justicia y para defender los derechos humanos y la transparencia en los asuntos públicos”, concluyó Abuzeid Lozano.

Notas Relacionadas