martes, abril 13, 2021
Eliminan partidas secretas del presupuesto federal

Congreso Mexiquense aceptó el escrito de renuncia de la magistrada del TSJEM, Gladis Delgado Silva, a partir del 1º de abril de 2021.

El Congreso del Estado de México aprobó, como integrante del Congreso Constituyente Permanente, la minuta remitida por el Senado de la República para eliminar de la Constitución Política federal las partidas secretas, recursos monetarios que se incluían en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que el presidente en turno podía manejar a discreción.

Aunque desde 1998 tales partidas ya no se incluyeron en los presupuestos, seguía vigente su disposición en el artículo 74 de la Constitución mexicana, por lo que los senadores decidieron eliminarla para que no vuelvan a ejercerse. Esta resolución fue apoyada por las y los diputados de la LX Legislatura de manera unánime.

Durante la sesión deliberante de este martes, el Congreso estatal aprobó además la minuta también remitida por el Senado para reformar el artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en Materia de Seguridad Privada, la cual debe establecer las reglas y la autoridad facultada para regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

El Congreso estatal avaló también la actualización en la denominación de los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo, conforme a otras dos minutas enviadas por el Senado, las cuales reforman el artículo 43 de la Constitución Política del país.

Durante la sesión rindieron protesta como diputadas del grupo parlamentario del PRI, Sandra Martínez Solís, Lizbeth Veliz Díaz y Grithzel Fuentes López, en sustitución de Brenda Aguilar Zamora, Lilia Urbina Salazar y María Lorena Marín Moreno, respectivamente, quienes solicitaron licencia absoluta.

Asimismo, el Congreso Mexiquense aceptó el escrito de renuncia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Gladis Delgado Silva, a partir del 1º de abril de 2021, conforme al documento remitida por Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: