Registra el volcán 75 minutos de tremor. Continúa semáforo en amarillo fase 2.

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor; sin embargo, durante todo el tiempo cubierto por este reporte no se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona, por lo que no se ha podido corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica permanece en AMARILLO FASE 2 y cualquier variación dependerá de la evolución de la actividad del volcán. El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE