Se trabaja en la remodelación y actualización del C2 para escalarlo a C4. Asimismo, se hará la renovación de la policía municipal.

“Es indispensable que este Consejo se convierta en eje de una política transversal, en que la participación ciudadana nos ayude a fomentar y diseñar políticas públicas para atender directamente el problema de inseguridad”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

El también vicepresidente del Consejo Municipal de Seguridad sostuvo que el gobierno local, trabaja en dos temas transcendentales para la ciudad: la remodelación y actualización del C2 para escalarlo a C4 y la renovación de la policía municipal, a través de la Academia de Policía, por lo que de lograrse el reclutamiento se estaría incrementando en un 20 por ciento la fuerza operativa en menos de un año.

En su intervención, la secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez Marroquí, destacó que de los 19 acuerdos que se han tomado seis se han cumplido y 13 se encuentran en proceso, de los cuales destacó la elevación del Centro de Comando y Control C2 a C4, la formación de una nueva policía y la puesta en marcha del ciclo de conferencias “La Denuncia Ciudadana del Estado de México en sus Diferentes Contextos”.

Agregó que a la fecha la Dirección General de Seguridad Pública ha realizado más de 300 supervisiones, tendientes a vigilar el desempeño del personal operativo bajo un estricto procedimiento administrativo.

Resaltó en este contexto la implementación del modelo de prevención del delito mediante el diseño ambiental, acción que se desarrolló en el Parque Urawa con el retiro de las rejas, la asignación de brigadas permanentes para el mantenimiento y estrategias de seguridad.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, tras dar a conocer que se instalarán más de mil 500 videocámaras recordó que se tienen 235 puntos de monitoreo y otros 60 puntos a ubicar en el municipio, para blindar las entradas y salidas de Toluca que actualmente son vulnerables, porque es paso obligado hacia el sur, norte y la colindancia con la Ciudad de México.

En su intervención, la Coordinadora de los Consejos Municipales de la región Toluca del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lorena Cova Rodríguez, sostuvo que “es la Policía Municipal uno de los actores que tienen mayor interacción directa con la población; sin embargo, actualmente este vínculo, como bien lo sabemos, se encuentra seriamente deteriorado y por ello se está trabajando para transformar la forma en que opera no solamente la policía de Toluca sino en todo el país, y convertir al policía en un facilitador de vida social”.

Estuvieron presentes en esta sesión, el Coronel Carlos Enrique Rojo, comandante del 25° Batallón de Infantería de la 22° Zona Militar, la representante de la Fiscalía General de la República, Adriana Huerta, así como representantes de la policía federal, estatal, empresarios, académicos, sociedad civil y autoridades auxiliares.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD