miércoles, noviembre 30, 2022
En 2021 logran 83 reparación del daño a mujeres víctimas de delito

Presenta CEAVEM resultados del programa de reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio del ejercicio fiscal 2022.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo la Sesión del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022.

Al presidir la sesión, a nombre de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, señaló que la reparación del daño es un derecho al que las víctimas y ofendidos deben tener acceso de manera oportuna.

Destacó que la entidad cuenta con un programa de Reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, el cual tiene por objeto garantizar este derecho, lo que da muestra del compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de las familias de víctimas y reconstruir el proyecto de vida de quienes han sobrevivido a estos hechos de violencia.

Al presentar los resultados del programa de reparación del daño a víctimas del feminicidio y delitos diversos, del ejercicio fiscal 2022, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, dio a conocer que en 2021 finalizaron con 83 reparaciones del daño y en lo que va de este 2022, llevan un total de 58.

Señaló que la CEAVEM brinda atención integral a las víctimas, primero con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social, así como en el proceso de reparación, a través de una compensación subsidiaria, es decir, un apoyo económico.

Comentó que cuentan con un Manual de Protección a Víctimas, referente a nivel nacional, que coloca al Estado de México dentro de los pocos tienen un documento que permite visibilizar los marcos normativos de orden internacional, nacional y local, pero, sobre todo, define los niveles de intervención.

El Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Sotelo Villegas, agradeció la convocatoria a esta sesión que, dijo, permite tener un seguimiento de los avances.

Resaltó que el informe brindado por parte de la CEAVEM muestra las áreas de oportunidad y da cuenta de la voluntad de las administraciones municipales de coadyuvar con este mecanismo para avanzar en su propósito.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: