jueves, diciembre 8, 2022
En 2023 se consolidará el modelo IMSS Bienestar en todo el país

Plan de Salud para el Bienestar revierte corrupción y déficit de médicos especialistas, afirma presidente; garantiza atención universal y gratuita.

El Plan de Salud para el Bienestar erradica la corrupción que prevalecía en la distribución y compra de medicamentos durante el periodo neoliberal, y revierte el déficit de las y los médicos especialistas en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y, como hay voluntad, tenemos convicciones y la gente quiere la transformación; se está avanzando, (…) va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que “hemos retomado el plan inicial, anterior al COVID, de consolidar el sistema de salud pública del país para que los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población, puedan contar con atención médica, medicamentos gratuitos”.

En 2023 se consolidará el modelo IMSS Bienestar en todo el país, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Esta iniciativa prioriza la atención en las comunidades rurales del país. También pone al centro la prevención de enfermedades crónicas, así como del consumo y abuso de drogas, por lo que emprende campañas sobre nutrición, salud reproductiva, bienestar mental y emocional.

Simultáneamente, el Plan de Salud para el Bienestar impulsa la rehabilitación y equipamiento de hospitales, unidades médicas y centros de salud que se encontraban en el abandono en sexenios anteriores.

“Encontramos muchos hospitales inconclusos porque era una forma de robarse el dinero del presupuesto. (…) El propósito era el contrato y muchas veces el soborno por entregar el contrato y pues ahí quedaba sin terminar la obra. De todo el gobierno, yo creo que fue el sector salud donde encontramos más obras inconclusas, cientos de hospitales y centros de salud por todos lados”, expuso.

En breve, el Gobierno de la Cuarta Transformación informará sobre la cantidad de unidades concluidas y equipadas.

Además, se procura la certeza laboral de los profesionales de la salud a través de la regularización de quienes tenían contratos eventuales.

“Los estados, los sindicatos y el propio personal de salud están aceptando la federalización y se está logrando. Los trabajadores lo aceptan porque es garantía de que van a tener sus bases, van a mejorar en cuanto a ingresos, prestaciones”, apuntó.

En el Pulso de la Salud, reconoció la solidaridad del gobierno de Cuba al apoyar el intercambio de médicos con la finalidad de reforzar los servicios sanitarios en México. 

“Le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo que se cuestione, que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al cien todo el sistema de salud pública”, argumentó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó sobre el Programa de médicos especialistas cubanos, de los cuales 60 ya están instalados en Nayarit y 55 en Colima desde el 11 de agosto.

“En promedio, estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia”, destacó.

En ambos estados cubren especialidades de alta demanda como: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Terapia Intensiva, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología y Otorrinolaringología.

ANUNCIAN TERCERA JORNADA DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

El titular del IMSS anunció el inicio de la Tercera jornada de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, que se enfocará en 15 estados en proceso de incorporación al Plan de Salud para el Bienestar.

Comenzará el lunes 22 de agosto y tendrá como eje prioritario contratar a 4 mil 838 médicos especialistas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Veracruz es el estado con mayor necesidad de profesionales; su déficit es de mil 318 especialistas y con la fase intensiva por entidad federativa se pretende revertir esta situación.

Puntualizó que la Segunda jornada de reclutamiento seguirá vigente hasta el 21 de agosto en el portal medicosespecialistas.gob.mx; a la fecha ha logrado cubrir 598 vacantes, lo que representa un avance de 5.70 por ciento desde su inicio en la modalidad de convocatoria permanente.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario expuso los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

El Programa IMSS Bienestar tiene presencia en Nayarit al cien por ciento en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud. La cobertura de médicos especialistas registra el 77 por ciento con 476 de los 620 que se requieren. El abasto de medicamentos alcanza el 93 por ciento de recetas surtidas.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas alcanza el 75 por ciento. Se cuenta con 486 de 648 contemplados. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 92 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza con un 57.5 por ciento en primer nivel.

Colima reporta una cobertura de médicos especialistas del 97 por ciento. Se cuenta con 310 de los 319 proyectados en todos los turnos; así, se convierte en el primer estado del país que está cerca de alcanzar el 100 por ciento. El abasto total de medicamentos incrementó al 94 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza en 17.5 por ciento en primer nivel.

 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: