Buscan favorecer la paridad y contra el nepotismo en elección de autoridades auxiliares.

El pasado proceso para elegir autoridades auxiliares de los ayuntamientos derivó en 127 juicios de inconformidad, afirmó la diputada Rosa María Zetina González (morena) al presentar ante las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Electoral y Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura estatal su iniciativa para incorporar en este ámbito el principio de paridad de género.

En reunión de trabajo de estas comisiones, con la participación de la Comisión para la Igualdad de Género que emitirá su opinión sobre la propuesta, Rosa María Zetina explicó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal busca dar certeza jurídica a estos procesos y garantizar una participación ciudadana basada en la equidad.

Explicó que su planteamiento se apoya en la incorporación de la paridad género para que participen por igual mujeres y hombres, establecer una fecha única para esta elección y los plazos del proceso, precisar que los requisitos para participar sean los que se establecen en la norma y no otros ni más, y facultar a los ayuntamientos a convenir con el IEEM que sea ésta la institución que organice y dirija tales proceso y elecciones.

En la reunión que presidió la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora de morena Elba Aldana Duarte propuso que se incluya en la reforma prohibir que parientes políticos o consanguíneos hasta en cuarto grado de las autoridades auxiliares puedan participar, esto con el fin de evitar el nepotismo. Su compañera Elizabeth Millán García pidió atender en esta reforma la presencia indígena, en virtud de que en este ámbito es todavía más difícil la participación de las mujeres.

Por el PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama dio la bienvenida a la iniciativa, y llamó a distinguir entre autoridades auxiliares y miembros de los consejos de participación ciudadana, a ampliar los tiempos de los procesos y a no precisar una fecha única de elección, pues en los municipios y comunidades se definen las fechas apropiadas por usos y costumbres. Su compañero Juan Jaffet Millán Márquez pidió evaluar si con esta reforma no se atentaría contra el principio constitucional sobre el municipio libre y recabar la opinión de los órganos electorales INE e IEEM.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD