miércoles, noviembre 30, 2022
En casi seis años, Del Mazo apático con las ONG’s

El único acercamiento que el gobernador mexiquense ha tenido con las clases populares ha sido a través de su programa “Tarjeta Rosa”; acción de gobierno que emplea con fines políticos: Lara Duque

Es inaceptable que Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, nunca se haya sentado o impulsado un acercamiento con las organizaciones sociales que atienden y se ocupan de problemas que aquejan a amplios sectores de la población como son la educación, seguridad, protección al medio ambiente, suministro de agua potable, atención al sector agropecuario, así como la seguridad e impartición de justicia, precisó Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En entrevista con Alejandra Zárate, periodista del programa De Análisis que se transmite de 13:00 a 14:00 horas de lunes a viernes por la plataforma digital de información comunicadoresmx, el activista en pro de la defensa de los derechos humanos y de las personas que han sido encarceladas de manera injusta en el Estado de México, sostuvo que el único acercamiento que el mandatario ha tenido con las clases populares ha sido a través de su programa “Tarjeta Rosa”; acción de gobierno que emplea con fines políticos.

Recordó que por primera vez en la historia reciente del Estado de México alrededor de 26 organizaciones sociales, con presencia en prácticamente todas las regiones del territorio estatal, se han reunido para sumar sus capacidades, compartir experiencias, pero sobre todo estructurar una agenda común.

La cual, explicó, en su momento será entregada a aquellos políticos que aspiran a detentar la candidatura de sus respectivos partidos para competir por la silla de la gubernatura a disputarse el 4 de junio de 2023.

Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, detalló que los temas que atienden e interesan a las asociaciones y organizaciones que han conjuntado esfuerzos, son: el campo, asuntos indígenas, magisteriales, derechos humanos, protección y defensa de zonas ejidales, seguridad e impartición de justicia, así como la prestación de servicios públicos básicos, entre otros.

Precisó que el objetivo de todas las organizaciones es muy claro, pues consiste en fortalecer los procesos de lucha bajo la premisa que se resume en una frase “Tu Dolor es Mi Dolor”.

En este sentido, Lara Duque apuntó que Zeferino Ladrillero ha demostrado cómo en el sistema penitenciario del Estado de México hay miles de personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta y otras que no pueden ejercer su derecho al suministro de agua potable y/o  han padecido afectación a zonas boscosas que forman parte de su patrimonio, por ejemplo.

Es una “agenda social” muy robusta y amplia donde, por supuesto, también están incluidos los derechos de las mujeres, subrayó.

El abogado consideró que, al poner los temas referidos en la discusión pública, ante la sociedad, y particularmente en el escritorio de las personas con aspiraciones políticas en 2023, hay posibilidad que todos esos asuntos verdaderamente sean atendidos, resueltos, y no sucede lo que actualmente se registra que consiste en una absoluta indiferencia de las autoridades competentes.

En este sentido consideró que no puede seguir ignorándose la opinión de las personas más desprotegidas.

Antonio Lara Duque adelantó que en las próximas semanas se seguirán buscando encuentros con otras expresiones sociales para que, a principios del 2023, se tenga un gran frente social con planteamientos precisos.

Respaldo reciproco y construcción de agenda social en el Estado de México es el fondo la unión, ratificó.

En este sentido no dudo en sostener que los políticos que aspiran a ocupar cargos relevantes en la entidad mexiquense encontrarán a un grupo de organizaciones bien estructurado, con agenda y demandas puntuales.

Aseguró que a lo largo de su historia el Estado de México ha estado sumido en una verticalidad autoritaria que no ha permitido la participación libre y democrática de las personas.

Dijo que la participación de la sociedad no puede limitarse a emitir su voto cada seis años, pues la apuesta debe ser a la discusión permanente de los temas y asuntos de interés público, y eso se logrará en el corto plazo pues se están echando para atrás aquellas prácticas que impedían esa premisa: participación social.

Reconoció que una de las conclusiones a las que llegaron todos aquellos que han estado participando en las reuniones, consistió en que al ir por separado sus planteamiento y exigencias no registraron ningún tipo de avance, ya que el gobierno estatal es expertos en prometer y simular acuerdos.

“Se reúne para dar Tarjetas Rosas y encabezar los actos públicos propagandísticos y no para tratar los temas que preocupan a la sociedad”, dijo Lara Duque al referirse al gobernador Del Mazo.

Respecto a la Ley de Amnistía el abogado explicó que los avances han sido menores, pues pese a que hay poco más de 3 mil personas liberadas, el tema de preocupación es que el sistema sigue generando falsos culpables, es decir sigue metiendo a la cárcel a personas inocentes y como la amnistía aplica del 5 de enero de 2021 para atrás, personas inocentes han seguido ingresando a la cárcel.

Casos que no han sido atendidos o sometidos a un análisis (sus carpetas de investigación) para confirmar o descartar a plenitud que sus procesos se registraron conforme a derecho y sin mecanismos de tortura o con fabricación de pruebas como suelen hacerlo los operadores del sistema de justicia del Estado de México.

Otro de los asuntos, detalló el abogado Antonio Lara Duque, consiste en que la Ley de Amnistía estatal no contempló a las personas procesadas por los llamados delitos graves, y ante esa limitante cientos de casos no pueden ni si quiera ser analizados para una posible liberación, pese a que existan evidencias de que fueron privados de su libertad a través de fabricación de pruebas o bajo procesos que no se apegaron a la norma y/o derechos humanos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: