lunes, marzo 1, 2021
En cinco años, mil 537 denuncias por tortura en Edoméx

A nivel nacional se contabilizan en total 43 mil 129 denuncias por tortura ante la CNDH.

Por: Gabriela Landetta

“La tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias muestran un crecimiento al alza, sin sanción o castigo de los responsables, ni justicia y reparación para las víctimas”, reporta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

A través de su plataforma: http://cmdpdh.org/tema/que-es-la-tortura/ presenta una radiografía acerca de los casos de tortura registrados en el país y de los que se cuenta con denuncia ante las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos, entre 2006 y 2019.

En ese lapso, el Estado de México acumuló mil 537 quejas ante la CNDH y la CODHEM por casos de tortura y malos tratos, así como 3 mil 025 investigaciones penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Entre 2006 y 2013 no se reportó ningún caso y en 2014 solo se tiene el registro de una denuncia ante Derechos Humanos y 28 investigaciones referentes a quejas por tortura ante las fiscalías federal y estatal.

Sin embargo, un año después, en 2015, los reportes aumentaron considerablemente: 354 quejas ante la CNDH y la Codhem, y 178 investigaciones penales en la FGR y la FGJEM.

El año en el que se presentó formalmente el mayor número de denuncias fue en 2016: 420 ante los organismos de derechos humanos, tanto estatal como nacional. En tanto, fue en 2019 cuando se tiene la cifra más significativa de investigaciones penales en las fiscalías, al sumar más de mil. En 2018 éstas sumaron 787.

La CMDPDH destaca en su estudio que a nivel nacional se contabilizan en total 43 mil 129 denuncias por torturas ante la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos y 35 mil 169 investigaciones penales presentadas ante la FGR y fiscalías o procuradurías de todas las entidades del país.

La Comisión atribuye estos casos al resultado de la llamada “guerra contra las drogas” que puso en marcha el gobierno federal a partir de 2006, cuando inició su sexenio Felipe Calderón y que derivó, señala, en “miles de víctimas de la guerra y el aumento de la violencia y la impunidad en el país”.

“Por si fuera poco, esto sucede en un contexto de violencia caracterizado por la variedad de agentes involucrados, que van desde grupos del crimen organizado, autodefensas civiles y fuerzas de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno”, destaca el análisis de este organismo consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta comisión, que también forma parte de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, destaca que las atrocidades que esos grupos cometen contra la sociedad civil constituyen crímenes de lesa humanidad por ser sistemáticas y generalizadas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: