domingo, febrero 28, 2021
¿En dónde están los 185 mdp para alerta de desaparecidos?

Para el ejercicio fiscal 2021, el Edomex ni siquiera cuenta con un presupuesto claro y definido para la atención de personas desaparecidas y no localizadas: CECIBEM.

Con más de 7 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas, el gobierno del Estado de México no tiene claro el presupuesto que aplicará el próximo año para dar atención a esta problemática, reclamaron integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda.

En conferencia de prensa, el Cecibem, informó que en lo que va del 2020, en la entidad han desaparecido mil trescientas noventa y ocho personas, de las cuales el 60 por ciento son mujeres.

Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán, son los de mayor número de desapariciones reportan.

Subrayaron que la lista anterior coincide con los municipios que registran la mayor cifra de feminicidios.

Dieron a conocer que enviaron al Gobierno Federal y Gobierno del Estado de México una solicitud para conocer el destino de los recursos en materia de búsqueda, de la cual no han obtenido respuesta.

Enfatizaron la inviabilidad e incapacidad de las autoridades involucradas para llevar acciones efectivas y eficaces para la investigación y búsqueda de las personas no localizadas y desaparecidas.

“A pesar que se han destinado recursos para el adecuado funcionamiento estos no se han aplicado”, reclamaron.

De igual manera, expusieron que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, significa un revés al sistema de justicia mexicano, ya que quitaría responsabilidad a la federación en la materia y dejaría la tarea a las fiscalías estatales, mismas que carecen de recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Con las reformas, se afectaría la formulación de Protocolos Homologados de Búsqueda, del Programa Nacional de Búsqueda, entre otros mecanismos y herramientas para atender el fenómeno.

Los Consejeros del Cecibem, hicieron énfasis en que para el 2021 el Estado de México debe contar con el Mecanismo de Identificador Forense, que permitiría acabar con la crisis forense en nuestro país.

Exigieron a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informen sobre el destino de los 185 millones de pesos que se canalizaron como apoyo extraordinario para la Alerta de personas desaparecidas y de los 15 millones para el Fondo de Búsqueda.

“Al titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, le decimos que gire indicaciones y dé cumplimiento a todo lo acordado, el pasado 28 de noviembre, porque el dolor de las víctimas no sabe de descanso y vacaciones. Lo que menos necesitamos son trámites burocráticos”.

Dejaron claro que son un ente que no bajará la guardia para desempeñar el rol que les corresponde y ayudar a las familias víctimas de personas desaparecidas y a menores en situación de orfandad que aún se debaten entre la esperanza y la angustia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: