domingo, septiembre 26, 2021
En Ecatepec llueve sobre mojado

Lluvia “atípica” en Ecatepec deja dos muertos, millones de pérdidas y un sistema de drenaje colapsado; en Villa Victoria fallecen cuatro por deslave de tierra y además, un sismo de 7.1 se suma al nerviosismo de la gente.

Por Eduardo Alonso

Habitantes de 19 colonias de Ecatepec no lograban todavía sobreponerse a los estragos que causó a sus bienes la severa inundación del pasado lunes, cuando la noche de este martes los sorprendió un sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, aunque de acuerdo al reporte preliminar del gobierno del estado de México, los daños han sido menores.

Seis personas sin vida hasta el momento, miles de familias afectadas y daños materiales incuantificables en el municipio mexiquense de Ecatepec, es el saldo de la intensa lluvia que ocasionó el desbordamiento de ríos y colapso del sistema de drenaje, que desencadenó “oleadas” de aguas negras sobre calles de zonas urbanas de 19 colonias del territorio municipal más poblado del Estado de México y país: 1.6 millones de habitantes.

El desbordamiento de ríos y colapso de drenaje, no solo afectó vehículos que se encontraban estacionados, los cuales fueron arrastrados por la corriente, sino también destruyó muebles de decenas de viviendas y generó daños en diferentes  áreas del hospital Dr José María Rodríguez, también afectó negocios y fábricas de todo tamaño ubicadas, principalmente, en el perímetro afectado ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

A 24 horas de registrarse una de las lluvias más intensas de los últimos años en Ecatepec, hasta el momento ni el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ni el alcalde Fernando Vilchis García, han precisado el número de familias que la noche de este martes 6 de septiembre, no podrán dormir en sus hogares porque éstos están afectados por la lluvia y/o simplemente porque no tienen un colchón (seco) donde recostarse y que seguramente no dormirán tras el susto por el tremendo temblor.

“Tuvimos unas lluvias atípicas muy fuertes, en toda la región del oriente del estado, en particular en el municipio de Ecatepec, en donde se tuvimos afectaciones en 19 colonias, desde el día de ayer en cuanto empezó a intensificarse la lluvia, dimos instrucciones para que Protección Civil, la Secretaría de Seguridad del estado tuvieran presencia, por allá”, comentó el mandatario mexiquense esta mañana.

Añadió que en estos momentos “tenemos más de 600 elementos entre Policía estatal, Protección Civil, Bomberos, Policía municipal, el Ejército, la Guardia que también está apoyándonos en tareas de apoyo a la población”.

La intensa precipitación pluvial que se registró la tarde noche del lunes 5 de septiembre, afectó de inmediato colonias como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, junto con la cabecera municipal y zona céntrica de San Cristóbal.

Durante la madrugada, mañana y tarde de este martes el alcalde Fernando Vilchis, así como los titulares del organismo de agua, Servicios Públicos, Obras, Protección Civil y Seguridad Pública, junto con su personal, se dieron a la tarea de recorrer zonas afectadas e iniciar procesos de remoción de lodo, cascajo y basura en general que arrastrada, horas antes, por las fuertes “oleadas”.

Legisladores como Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros y Daniel Sibaja, todos de Ecatepec, exigieron al gobernador Del Mazo aplicar de inmediato los recursos económicos que se tienen presupuestados para este tipo de eventualidades.

“Hay una bolsa de 100 millones de pesos para este tipo de circunstancias, por ello pedimos al gobernador acelerar el proceso para que a las familias de Ecatepec afectadas, se les pueda ayudar”, comentó al programa De Análisis de la plataforma digital comunicadoresmx 

El gobernador mexiquense señaló que la Secretaría General de Gobierno y Protección Civil serán las encargadas de informar el número de viviendas afectadas en los próximos días.

En tanto que el gobierno municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinaria de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre amplias zonas urbanas del municipio.

De acuerdo a los reportes oficiales del Gobierno estatal, uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente.

En tanto que una mujer de 39 años, de acuerdo con versiones de vecinos, cuando caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, la mujer cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

A estos lamentables hechos se sumó el reporte de la muerte de cuatro personas más en el municipio de Villa Guerrero, cuando se registró un deslave de tierra en un domicilio particular, ubicado en la comunidad de Zanjillas San Bartolomé de ese municipio, lo que generó el derrumbe de una vivienda y el fallecimiento un hombre de 45 años, una mujer de 35 años y dos menores de edad de 11 y cinco años.

Por lo que respecta al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que, debido a la inundación del drenaje pluvial, este nosocomio sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía, pero tras una intensa  limpieza, el servicio se siguió prestando.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: