sábado, octubre 1, 2022
En Edomex alistan Caravana por la “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida”

El Colectivo “Haz Valer Mi Libertad” convoca a todos aquellos que han sido víctimas del corrupto sistema de justicia mexiquense.

“Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” es el nombre de la caravana que el 15 de agosto activarán familiares de personas que han sido privadas de su libertad en cárceles del Estado de México por delitos que no cometieron, precisó Lady Plácido, integrante del colectivo “Haz valer Mi Libertad”.

Añadió que también se sumarán todos aquellos mexiquenses que han sufrido violación a sus derechos humanos por defender la posesión de sus tierras, acceso a suministro de agua y exigir procesos de justicia imparciales y transparentes, entre otros.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador de la plataforma de información https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, Lady Plácido, hermana de Daniel quien se encuentra preso por un delito que no cometió (asegura su defensa), dijo que las y los integrantes de la Caravana recorrerán 31 municipios ubicados en las principales zonas del territorio estatal.

Lo anterior, puntualizó, para recordarle a la población que en el Estado de México el aparato de justicia estatal fue diseñado para castigar la pobreza y a todos aquellos que desconocen las leyes y no para sancionar a los culpables de algún delito.

Ratificó que las cárceles que administra el Gobierno del Estado de México están llenas de personas inocentes y su único “pecado” fue desconocer las leyes y/o estar en un lugar cercano a donde se cometió, presumiblemente, un acto delictivo.

“Es un sistema que está podrido desde sus bases, es un sistema diseñado para castigar la pobreza”, dijo.

Precisó que todos los mexiquenses que por una u otra circunstancia han pasado por algún proceso de supuesta impartición de justicia, han comprobado que el compromiso del sistema de justicia estatal no es buscar la verdad, sino buscar quien pague por el delito que se está persiguiendo.

Por ello la Caravana tiene como finalidad, entre otras, generar consciencia y construir el sistema de justicia que todos queremos y que todos necesitamos, precisó la joven activista.

Lady Plácido aseguró que en la Caravana participarán cientos de personas que han sido violentadas en sus derechos y su andar partirá del centro de Toluca el próximo lunes 15 de agosto y concluirá el 14 de septiembre en el mismo sitio.

“Con una lucha pública y pacífica nos proponemos aportar nuestro granito de arena para que por fin los de siempre ninguneados, los que somos vistos como números y no como personas y que se dice que no valemos más que la bala o la sentencia que nos mate, transformemos esta inaceptable realidad en la que hemos estado sometidos durante al menos un siglo en nuestras tierras mexiquenses”, precisa la parte final del documento que convoca a la población a participar en la Caravana de protesta pacífica.

Considero que miles de mexiquenses están dispuestos a ya no quedarse callados y sí a exigir sus derechos, pues hoy los abusos y actos de injusticia ya no le son indiferentes a muchas personas.

Opinó que cientos de ciudadanos mexiquenses no quieren seguir siendo parte de la nota roja y/o la crónica de un caso, y están a favor de profundizar en los procesos jurídicos, en defender sus derechos como ciudadanos y miembros de una sociedad.

Por último, apuntó que la Caravana fue posible, entre otros factores, porque Kenia Hernández, quien también se encuentra presa de manera “injusta”, les facilitó una camioneta a través de la cual podrán realizar los recorridos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: