viernes, septiembre 24, 2021
En Edoméx bajaron controversias financieras en 2020 por pandemia

El 83.3 por ciento de las controversias atendidas en el estado de México fue a través de la Gestión Electrónica.

Por Gabriela Landetta

En 2020, Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla concentraron el 23.2 por ciento de las 14 mil 772 controversias que atendió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el año de la pandemia. Los cuatro municipios sumaron un total de 3 mil 421. De esa cantidad, Ecatepec aportó 904  (primer lugar) mientras que Toluca 859 (tercer lugar).

Al presentar un reporte sobre la situación de las controversias que atendió el año pasado en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, la Condusef  señala que éstas disminuyeron 33.5  por ciento con respecto a 2019.

Destaca que esta baja  se debe principalmente al cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), con motivo de los protocolos sanitarios.

Sin embargo, se utilizaron canales alternos como el Portal de Queja Electrónica y el Chat en línea, en los cuales fue posible presentar quejas en contra de las diversas instituciones financieras.

Así, el 83.3 por ciento de las controversias atendidas en la entidad fue a través de la Gestión Electrónica, “proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras”, destaca el informe.

Los productos más reclamados en el Estado de México fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, daños automóviles y cuenta de ahorro que en conjunto representaron el 57.6 por ciento del total de las controversias.

En tanto, las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander las cuales en conjunto representaron el 53.4  por ciento del total.

Las principales causas fueron: consumos no reconocidos con 3 mil 085 asuntos; transferencia electrónica no reconocida con mil 043; negativa en el pago de la indemnización con mil 027; y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 827, que en conjunto representaron el 40.5 por ciento del total.

Se destaca que la transferencia electrónica no reconocida fue el rubro que registró un incremento mayor con respecto a  2019, al pasar de 726 a mil 043 asuntos. Es decir 43.7 por ciento más.

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