martes, mayo 24, 2022
En Edomex deben acatar orden de la SCJN y avalar la ILE

Exhortan feministas morenistas a legisladores conceder a mexiquenses el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Movimiento de Mujeres Morena República en el Estado de México, exhortaron a los diputados del Congreso local dejar a un lado sus prejuicios ideológicos, sociales o religiosos y acaten el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pronunciarse a favor de reformar las leyes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Advirtieron que en el Edoméx a las mexiquenses solo se les permite interrumpir su embarazo por cuatro causas: violación; que la vida de la madre esté en peligro; malformaciones genéticas o congénitas graves del producto; o bien, cuando ocurre espontáneamente.

Situación que contrasta con lo que sucede en la Ciudad de México, ya que gracias a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 2007, no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.

Señalaron que en los últimos tres años en territorio estatal se ha intentado en cinco ocasiones conceder a las mujeres este derecho, sin que ninguna propuesta de ley llegue a votación del pleno.

Puntualizaron que las y los legisladores locales, tienen una gran deuda con la historia del movimiento feminista en el país. Por lo que exigen, se les conceda a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como ya ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Colima.

Recordaron que el pasado 04 de noviembre del 2021, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, del Distrito 1 de Chalco, del grupo parlamentario de morena, propuso al pleno una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México -misma que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género-.

Por lo que llamaron a los legisladores y legisladoras mexiquenses abrir la discusión en el pleno para su análisis y aprobación, ya que en territorio estatal, entre el 2010 y 2019, se registraron mil 083 muertes maternas, de las cuales, 118 fueron por aborto en condiciones inseguras.

Las morenistas, precisaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre el 2007 y 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por practicarse un aborto.

Mientras que cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señalan que más de 65 mil mujeres, provenientes del Estado de México han acudido a la capital del país  a interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita.

Por lo que pidieron a los integrantes de la legislatura local conceder a las mujeres del Estado de México, el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, garantizándoles con ello el acceso a la salud y que su vida no se ponga en riesgo al optar por la ILE.

Por último, invitaron a los y las legisladoras mexiquenses, sobretodo, de la Cuarta Transformación, acuerpar y acompañar la lucha feminista; y a seguir el ejemplo de los congresistas de los estados donde la ILE ya fue aprobada para que las leyes locales no queden rezagadas de la disposición expresada en el fallo del Máximo Tribunal del país.

Al asistir al Encuentro Nacional de Mujeres de la 4t, señalaron que no van a descansar hasta que la ILE sea aprobada en el Congreso Mexiquense.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: