En Edoméx, más de 2 mil casos de violencia infantil

Morena propondrá en la Legislatura hasta prisión a quien aplique castigos violentos a menores.

El grupo parlamentario de Morena promoverá una reforma al Código Penal estatal para que quienes apliquen castigos infantiles violentos sean sancionados con entre 6 meses y 4 años de prisión y de quinientos a mil días de multa, pues en lo que va del año se han registrado al menos 2 mil 947 casos de violencia infantil en el estado de México.

La iniciativa será presentada por la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en la XL Legislatura; su objetivo será prohibir el uso del castigo corporal como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

Además de las penas establecidas, se podrá decretar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y el delito se perseguirá de oficio. Asimismo, se prevé la modificación de varios artículos de la Ley de Educación del Estado de México para erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad o integridad humanas, especialmente el castigo corporal, humillaciones, degradaciones o cualquier otro tipo de violencia durante la administración de la disciplina escolar.

La morenista recordó que durante el presente año 64 niñas y niños han sido rescatados e ingresados en alguno de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). De igual forma, se han registrado 2 947 casos de violencia infantil en la entidad, de acuerdo con el reporte actualizado del DIFEM hasta el 17 de junio.

Planteó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró, entre 2012 y 2017, el asesinato de casi 2 600 menores de 15 años, 42% de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato. Del mismo modo, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años en México han sido víctimas de algún método violento de disciplina en sus hogares, y 63% recibe disciplina violenta en sus hogares, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) de México.

“Es sumamente necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que, por razón de sus funciones o actividades, tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes”, concluyó la legisladora.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: