viernes, octubre 23, 2020
En Edoméx también se revisarán fideicomisos

Se conocerá la forma en que están constituidos y su utilidad, informó el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández.

Luego de que el gobierno federal anunciara la desaparición de 109 fideicomisos, en el estado de México se hará una revisión de los que operan en la entidad, informó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dijo que la Legislatura del Estado de México solicitará un informe sobre el número y utilidad de los fideicomisos estatales constituidos con recursos públicos a fin de establecer un dictamen y la iniciativa conducente para determinar el tratamiento que se les dará. “No podemos anunciar medidas adelantadas, hay que revisarlos a fondo. Puede que algunos cumplan con su función, pero la experiencia nacional demuestra que han sido mal utilizados y, en muchos casos, servido como cajas chicas”.

Por su parte, la diputada panista Brenda Escamilla no descartó que los 68 mil millones de pesos que los fideicomisos federales desaparecidos implican y, en su defecto, la cantidad de los locales, así como la desaparición de sindicaturas y regidurías en los 125 ayuntamientos mexiquenses, sean una medida con la que Morena pretende allegarse de recursos para costear sus campañas: “Ellos son los que buscan dinero en todos lados para la contienda electoral”, señaló.

La legisladora indicó que Morena suele escudarse en un discurso de corrupción para desaparecer figuras, instituciones, mecanismos y espacios sin previo análisis u otras medidas que obliguen la transparencia. Su correligionario José Antonio García lamentó que la desaparición de fideicomisos no se acompañe de otras alternativas de apoyo, pues estos instrumentos financieros tienen por objetivo ayudar a algunos sectores de la población. También destacó la necesidad de que se determine dónde se aplicarán los recursos pertenecientes a los fideicomisos, lo mismo que los ahorros por la reducción de espacios edilicios, pues no deben utilizarse de forma discrecional.

Su correligionario Renné Rodríguez Yanez apeló a que el Senado recapacite y no avale la desaparición de fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados, pues afectará el deporte, la investigación y otros rubros bajo el simple argumento de atacar la opacidad. En todo caso, insistió, deben transparentarse.

 

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: