Los gobiernos no están preocupados ni ocupados por los feminicidios, “nos dan atole con el dedo”.

Desde hace cuatro años que no existe la voluntad política de implementar de manera adecuada la alerta de género en once municipios del estado de México, “es inservible”, sentenció Xóchitl Arzola Vargas, presidenta Mujeres en Cadena AC.

Explicó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México establece claramente que la alerta de género está enfocada a la prevención, sanción y eliminación de los feminicidios, pero en realidad no se cumple con ninguno de los objetivos ahí planteados, pues las cifras van en aumento, “en 2017 hablábamos de 7 mujeres asesinadas al día y ahora son 10, lo que demuestra que la alerta de género no es un mecanismo que cumpla con sus objetivos para atajar la violencia feminicida”.

Ahora hay grupos de la sociedad que están solicitando la aplicación de una segunda alerta de género, pero aun no se cumple con la tarea primordial que significa la capacitación de los ministerios públicos, de médicos legistas y demás personal con perspectiva de género y “el problema no es sólo en el estado de México, a nivel nacional hay 165 municipios alertados y las cifras no disminuyen”, agregó.

En los tres niveles de gobierno no existe voluntad política, insistió la presidente de Mujeres en Cadena AC, al recordar que no se trata de un tema político porque “la violencia no respeta límites territoriales y los gobiernos no están preocupados ni ocupados, no dan atole con el dedo, cuando se tendría que hablar a un nivel más alto porque ya no son solo los once municipios”.

Los municipios que cuentan en la actualidad con la alerta de género son Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.

Arzola Vargas, lamentó que las sugerencias y recomendaciones que se hacen en esta materia a nivel nacional “les entren por una oreja y les salga por la otra a las autoridades, pues al menos una mujer es víctima de feminicidio en el estado de México y en los últimos cuatro años más de 600 mujeres han sido asesinadas”.

Recordó que en 2016 “registramos 258 feminicidios en el estado de México y a final del año, solo dos hombres estaban esperando juicio en la Fiscalía, es decir había 256 feminicidas caminando libremente, lo que confirma el verdadero problema: la impunidad”.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD