sábado, octubre 23, 2021
En la Glosa… les cierran el micrófono

El diputado Faustino de la Cruz excedió los 5 minutos permitidos durante la Glosa del titular de Finanzas y le cerraron el audio; Azucena Cisneros acusó de mentiroso al titular de Desarrollo Urbano y Obra del Edoméx.

La mezcolanza PRI-PAN-PRD atisbó una pretendida fortaleza en la LXI Legislatura, cuando la diputada albiazul Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien funge como presidenta de la Mesa Directiva, ordenó cerrar el micrófono al diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez, cuando cuestionaba al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la opacidad del gobierno estatal para informar trimestralmente sobre el estatus de la deuda pública y sobre todo, cuando solicitó mesura en el gasto en época electoral.

Bajo el criterio de que los diputados sólo tienen cinco minutos de exposición,  tal como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada panista pidió concluir su intervención al diputado morenista y sin darle tregua de un minuto más, procedió a ordenar el cierre del micrófono cuando De la Cruz Martínez pedía no usar los recursos en campañas electorales.

Los ánimos se calentaron y a la distancia, el diputado morenista gritaba que las decisiones de la Jucopo no pueden estar por encima de lo que diga un diputado.

“¿De qué sirve secretario tener tanto dinero por concepto de participaciones, tantos créditos (préstamos de bancos) otorgados y tantos beneficios fiscales? Si no se construye un metro cuadrado de caminos en la zona sur del Estado de México, o se brinda a nuestros mexiquenses acceso a servicios dignos de salud o se mejoran las condiciones de los espacios educativos”.

La molestia fue en aumento cuando de la Cruz Pérez dejó en claro que las cifras del ejercicio fiscal son diametralmente  opuestas a lo que se vive en la realidad. “Vámonos curándonos en salud; a dos años de la elección no queremos que forjen recursos financieros para campañas electorales “y en este sentido me pregunto qué acciones realizará la Secretaría de Finanzas para mesurar el gasto en etapa electoral”.

Por su parte, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer también del grupo parlamentario de Morena, señaló que a nivel nacional existe la percepción de que el gobierno de Alfredo del Mazo no ha conseguido cumplir sus metas y hay incertidumbre por el manejo financiero debido al nivel de endeudamiento estatal.

Cuestionó el uso de los créditos contratados recientemente y preguntó a cuánto asciende el pago de intereses, además de solicitar que se aclare el destino de 4 mil 983 millones de pesos de las y los mexiquenses, así como el manejo con tintes políticos del programa Salario Rosa.

En su momento, los grupos parlamentarios de PRD y MC cuestionaron al secretario sobre el manejo de la deuda pública estatal y la contratación de créditos, mientras que el PRI y el PAN reconocieron el aumento en la calidad crediticia del gobierno estatal, y el PVEM, PT y NA llamaron a fortalecer las estrategias para combatir el desempleo, reactivar la economía y los recursos para enfrentar la pandemia.

GOBERNAR DESDE EL ESCRITORIO

Cuando llegó el turno de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México de comparecer ante en el pleno de la 61 Legislatura, la diputada por Morena, Azucena Cisneros abrió así su discurso: No han recorrido calles, barrios llenos de baches, con drenajes colapsados y socavones, problemáticas que han generado por más de 80 años, porque se dedican a gobernar desde el escritorio, con desprecio y desinterés por la gente.

Y fue más allá al presentar un video de 2017, durante la campaña de Alfredo del Mazo a la Gubernatura, donde la líder del PRI, Alejandra del Moral afirmó que las obras del Hospital Oncológico de Ecatepec no habían parado, como afirmaba la panista Josefina Vázquez Mota, y que se terminaría en tiempo y forma.

“Han pasado cuatro años desde aquel montaje mediático, donde contrataron trabajadores por un solo día para grabar el video, y nueve años desde que Eruviel Ávila puso la primera piedra, y el hospital sigue en obra negra, y yo les pregunto ¿quién miente en el Estado de México?, aquí vino el secretario de Gobierno, el día de ayer a decir que los hospitales inconclusos llevan un avance de un 35 o 45 por ciento de avance, pero se les olvido decir que ese porcentaje es desde hace cuatro, seis y otros, nueve años, es decir en el gobierno del Alfredo del Mazo no han avanzado ni un centímetro de construcción, entonces, ¿quién viene a mentir a esta tribuna?”.

Asimismo, la morenista dijo que el Hospital Oncológico de Ecatepec se ha convertido en el monumento al abandonado, simulación y al desaire, y mientras la empresa constructora de Murillo Karan hijo, sigue llenándose los bolsillos mediante la millonaria deuda que se le paga en tribunales.

“Se dedican a gobernar desde el escritorio, con desprecio y desinterés, o acaso señor secretario ¿se dignó a pararse en alguna ocasión en las zonas de inundación?, ¿acaso visitó a los cientos de familias damnificadas de Ecatepec, Lerma, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl o Atizapán?”.

Por su parte, el secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, en sus intervenciones, dijo que la obra pública detona competitividad, como con el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde en seis municipios de su alrededor la Comisión del Agua del Estado de México invierte más de 120 mdp para el abasto, aunque olvido decir que se trata de una obra federal.

Al referirse al abasto de agua, uno de los graves problemas que se viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo que se han erigido 30 sistemas de agua y 40 pozos profundos, mientas que junto con la Comisión Nacional del Agua está por concluir la línea metropolitana que la llevará a la zona oriente. “En general este año se concluyeron 108 obras hidráulicas a un costo superior a los 790 mdp”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: