El estado de México entre las entidades con mayor número de agresiones a infantes.

El Estado Mexicano continúa sin atender la mayoría de las recomendaciones internacionales para enfrentar la crisis institucional de derechos humanos que se vive en todo el territorio nacional y en el caso de los menores de edad, la situación se agudiza ante la falta de políticas públicas de protección congruentes con la niñez mexicana.

De acuerdo al informe Infancia y Adolescencia en México, emitido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su balance anual 2019, reporta que diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; que permita establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal.

En su informe “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”, REDIM focalizó que desde el año 2000 al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niñez desaparecida.

Por entidad federativa se observa una reconfiguración de la violencia, pues en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país tenían los mayores índices de violencia; para 2018, Chihuahua alcanza la mayor tasa de homicidios, pero la violencia se desplaza hacia el centro y occidente mexicano, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, pero la cuarta en cuanto a tasa. De 2013 a 2018, el Estado de México es la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres, aunque existen diferencias por el cálculo de tasa.

Destaca que entre enero de 2015 y julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 3 mil 297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

“Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a ocho feminicidios cada mes. Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019 representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva”.

Además el análisis asegura que Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas, integra un capítulo referente a niñez desaparecida, pero hasta el momento no hay acciones concretas para su cumplimiento y con ello lograr conocer el paradero de más de 7 mil casos vigentes.

En cuanto a víctimas de trata, de enero de 2015 a junio de 2019, se registró en el país, 3 mil 320 víctimas de este delito; de acuerdo con SESNSP. “Una cuarta parte de estas víctimas (805), corresponde a niñas, niños o adolescentes; y en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

 

Las víctimas de trata entre 0 y 17 años (805) representan 1 de cada 4 casos respecto al total nacional. “En ésta población, 7 de cada 10 víctimas son mujeres. Coahuila (95), Chiapas (94) y Chihuahua (70) encabezan las entidades con el mayor número de víctimas de este delito para hombres y mujeres. En el caso de niñas y mujeres adolescentes, Chiapas (79), Chihuahua (58), y Baja California (48), son las entidades donde este delito más les afecta. En los primeros siete meses del nuevo gobierno, se han presentado un promedio de 12 víctimas de este delito entre 0 y 17 años cada mes; 7 de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE