miércoles, noviembre 30, 2022
En México se han Declarado 25 Alertas de Violencia de Género

Karina Labastida propone que colectivos o familiares de víctimas puedan ser peticionarios de alerta.

La presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, La Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México. 

“Esta iniciativa es derivada el incremento de los feminicidios y la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar a las niñas, las adolescentes y las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia, obligan a la Legislatura mexiquense a fortalecer y mejorar dicho mecanismo” comentó la legisladora mexiquense, durante la reunión de su comisión junto con la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La iniciativa propone incorporar a la definición de derechos humanos de las mujeres los contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; se adecua la definición de violencia feminicida a fin de especificar que ésta es producto también del ejercicio abusivo del poder, y que se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas.

Además de incorporar, como parte de la violencia feminicida, el suicidio y las muertes evitables, así como otro tipo de conductas que no impliquen la pérdida de la vida, pero sí otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Así mismo se propone que pueden ser peticionarias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, los Colectivos o grupos de Familiares de Víctimas a través de una persona representante, se establecen las obligaciones expresas para el Gobierno del Estado y los municipios de atender las medidas de la Alerta de Violencia de Género, así como asignar el presupuesto que se requiera para su implementación.

Labastida Sotelo añadió que a la fecha se han admitido 36 solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres y se han declarado 25 en México. Dentro de éstas, dos corresponden al Estado de México: la primera por feminicidio y la segunda, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Finalmente, la representante popular de Morena, señaló que de aprobarse esta iniciativa sería la primera legislación local del país, en armonizar sus disposiciones a la Ley General de Acceso Libre Violencia. Destacando que es la primera de las 32 entidades federativas en trabajar de la mano con ONU mujeres esta iniciativa en materia de alerta de género. 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: