lunes, enero 24, 2022
En once meses, 130 feminicidios en Edomex

Localizaron cuerpo de mujer con huellas de violencia en Ocoyoacac, municipio que no está incluido en las Alertas de Género.

Por las características en las que fue encontrado el cuerpo de una mujer de entre 29 y 33 años en las inmediaciones de un paraje ubicado en el municipio de Ocoyoacac del Estado de México, todo parece indicar que se trata de otro feminicidio acontecido en el territorio estatal que de enero a noviembre de 2021 registró 130 carpetas de investigación por dicho delito de alto impacto.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el hallazgo de la mujer sin vida que hasta la noche del miércoles permanecía en calidad de desconocida, fue realizado por trabajadores que se desempeñan en la zona realizando maniobras de construcción del tren que comunicará a la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.

El cuerpo de la fémina presentaba huellas de violencia, con una cinta adhesiva en la cabeza y maniatada, vestía botas café, pantalón de vestir blanco y blusa azul claro.

El lugar del hallazgo, precisan algunas fuentes, fue aproximadamente a 300 metros de la carretera Toluca-México, justo en las inmediaciones de una de las estructuras superiores de las vías del tren.

Hasta ahí arribaron elementos de la Guardia Nacional que tras proceder a resguardar el lugar, comunicaron lo sucedido a personal de la Fiscalía estatal; fue así como investigadores de la institución se dieron a la tarea de iniciar las primeras indagatorias del lamentable hecho.

Aunque Ocoyoacac no se ubica entre los municipios con Alerta de Género por feminicidios, pobladores de diferentes comunidades han sido testigos de como de la noche a la mañana aparecen cuerpos.

“El municipio tiene un territorio muy amplio, para que se de una idea el parque nacional La Marquesa forma parte de Ocoyoacac, entonces tenemos zonas boscosas muy amplias y por ende espacios para que se cometan todo tipo de situaciones delictivas sin que la autoridad tenga posibilidades de impedirlo”, comentó un vecino de la zona.

MUNICIPIOS CON AVGM

El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en once municipios.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) declaró una segunda Alerta, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad; en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

 (Se marcan con * los que tienen doble alerta)

Chalco

Chimalhuacán *

Cuautitlán Izcalli *

Ecatepec *

Ixtapaluca *

Naucalpan de Juárez

Nezahualcóyotl *

Tlalnepantla de Baz

Toluca *

Tultitlán

Valle de Chalco *

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: