viernes, octubre 23, 2020
En pandemia, el hogar se ha convertido en un peligro para infantes

Piden colectivos aprobar minuta que prohíbe el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes.

En México, el 63% de las niñas y niños menores de 14 años sufrieron castigos corporales o tratos humillantes en sus hogares como forma de crianza.

Asimismo, durante la pandemia del COVID-19, los hogares se han convertido en un peligro para niñas, niños y mujeres. Tan solo entre los meses de marzo y agosto, se han contabilizado más de 368 mil llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar.

Ante este escenario, diversas organizaciones civiles reconocen como un gran avance, para los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y para la construcción de una cultura de paz, la aprobación unánime, por el Pleno del Senado de la República, del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante como método de crianza.

Ahora, “corresponde a la Cámara de Diputados la oportunidad de aprobar la minuta en los términos en los que se encuentra, para consolidar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que representa a su vez, un progreso en el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano al formar parte de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Asimismo, con una reforma de este tipo se avanzaría en la construcción de un marco legal que visibiliza y previene toda forma de violencia, y abre la posibilidad de implementar otras formas de crianza y relación con las niñas, niños y adolescentes, sustentadas en el respeto y la ternura; al mismo tiempo, esto ayudará a romper los círculos de la violencia y reconstruir el tejido social en todos los entornos en los que ellas y ellos viven, crecen y se desarrollan.

En virtud de lo anterior, las organizaciones firmantes “exhortamos a las y los diputados de la actual legislatura, a aprobar la minuta en los términos en los que se encuentra, para lograr que en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal se prohíba el castigo corporal y humillante como método de crianza de niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, las más de 100 ONG’S firmantes entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señalaron que esta iniciativa no busca criminalizar a madres, padres y cuidadores, por el contrario, tiene el propósito de promover formas de convivencia y de crianza sustentadas en el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para así transitar hacia un cambio consciente dirigido al respecto a los derechos humanos, a la colaboración igualitaria, inclusiva, recíproca, no represiva, no explotadora y no discriminatoria.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: