lunes, enero 24, 2022
En política mexicana, niñ@s no son prioridad

Uno de cada 10 menores reportado como desaparecido, es localizado sin vida: Redim

De acuerdo con el informe “Balance anual 2021. Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia” realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las y los niños mexicanos son el sector poblacional más afectado durante la crisis de la pandemia registrada en 2021, precisó Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la organización.

En entrevista con Luis Pantoja, periodista y conductor del programa De Análisis que se transmite por la plataforma https://comunicadores.mx/, Tania Ramírez realizó un recuento de las múltiples problemáticas a las que se han tenido que enfrentan miles de niñas y niños, pues la pandemia profundizó sus carencias y agravó sus problemas cotidianos como violencia familiar, deserción escolar, desnutrición, desatención a su salud, incorporación a bandas delictivas y perdida de su madre, padre o ambos a causa del covid-19, entre otros.

“Cuántos se quedaron sin los cuidadores primarios, porque murieron sus padres”, cuestionó Ramírez ante la falta de datos por parte de las autoridades.

Ante dicho escenario explicó durante la entrevista concedida al programa De Análisis transmitido por Facebook y YouTube, la especialista lamentó que las instancias gubernamentales no otorguen prioridad al tema de la niñez y adolescencia, prueba de ello, dijo, es que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), desde marzo de 2021 no cuenta con titular.

Recordó que dicho organismo es uno de los grandes articuladores con instancias públicas y privadas para diseñar, promover y aplicar acciones concretas encaminadas a atender a la niñez.

Aunado a esa carencia de titular se registró la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), junto con la disminución de recursos económicos para rubros destinados a la infancia. Acciones concretas que deben generar una alerta a todos aquellos interesados en atender a la infancia en México, dijo.

Precisó que el acto realizado hoy por la mañana (jueves 6 de enero 2022) frente a Palacio Nacional de la ciudad de México, donde tres mujeres disfrazados de Reyes Magos exigieron la aplicación de vacunas contra Covid-19 para todas y todos los menores de edad, es una acción más encaminada a generar reflexión profunda sobre el grave problema que enfrentan dicho sector de la población.

Tania Ramírez explicó que antes de 2019 amplios sectores de la niñez de México ya enfrentaba un gran número de problemas y éstos se agudizaron con la pandemia generada por Covid-19, situación que hoy mantiene a miles de niñas y niños en situaciones muy precarias, en todos los ámbitos, desde el afectivo, educativo, emocional, hasta el nutricional y de salud.

Durante la entrevista, la especialista dijo que el informe “Balance anual 2021” no sólo realiza un minucioso diagnóstico de la problemática de la niñez, sino también plantea propuestas de soluciones hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Ramírez lamentó que el gobierno federal haya invisibilizado a las y los niños, y con ello generado un retroceso en todos los ámbitos de sus derechos.

De acuerdo con datos del Informe de Redim en México hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir una tercera parte de la población total de México, y pese a dicha cifra relevante no hay presupuestos especiales para su atención.

Otro dato que destacó Tania Ramírez, con base en el Informe, fue el relacionado con los 82,234 menores infectados por COVID-19; así como el riesgo que tienen 250,000 menores de edad de ser reclutados por el crimen organizado.

En este sentido precisó que 994 menores de 18 años perdieron la vida, es decir fueron víctimas de homicidio doloso y de éstos 728 el crimen se perpetro con arma de fuego.

En cuanto a los menores desaparecidos, la titular de Redim, subrayó que la cifra es muy lamentable ya que uno de cada 10 menores reportados como desaparecidos, fue localizado sin vida.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: