sábado, octubre 1, 2022
En septiembre, aprobación del matrimonio igualitario en Edomex: Sibaja

En el Estado de México cerca del 70 por ciento de la población respalda los matrimonios igualitarios de acuerdo a estadísticas del INEGI.

El diputado Daniel Sibaja, aseguró que tras el consenso del Grupo Parlamentario de Morena, y con el respaldo de otras fuerzas parlamentarias, en este mes se aprobará en el pleno de la Legislatura local, las reformas al Código Civil estatal para que entre en vigor el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Acompañado por representantes de colectivos de la diversidad sexual de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, el legislador de Morena anunció que en el Estado de México, cerca del 70 por ciento de la población respalda los matrimonios igualitarios de acuerdo a estadísticas del INEGI.

Precisó que cuentan con al menos 38 votos para que la iniciativa sea aprobada por votación simple, luego de la confirmación por parte de Movimiento Ciudadano y PRD que serán parte de su agenda parlamentaria, además del respaldo en lo individual por parte de algunos diputados del PRI y PAN que lo han manifestado públicamente.

“Es una decisión del Grupo Parlamentario de Morena, que ya está tomada, que empujaremos en los próximos días, tenemos los votos suficientes; es un debate que ya está agotado jurídicamente, no hay pretextos para aprobarlo, está mandatado por la Suprema Corte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

Esmeralda Navarro, activista por la Diversidad Sexual agradeció a la bancada morenista y a los diputados aliados el respaldo al matrimonio igualitario y el anuncio de que la próxima semana será aprobada en comisiones legislativas.  “La sangre que ha corrido por esta lucha y la discriminación, con ello se nos paga la deuda que tiene el gobierno con nosotros”, destacó.

Antonio Cortés, Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México recordó que hace unas semanas se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se comprometió a seguir trabajando en el tema. “Desde la sociedad civil vamos a estar al pendiente, vamos a darle seguimiento no solo con el Grupo Parlamentario de Morena, sino con los distintos diputadas y diputados”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: