Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entregó a la Legislatura la propuesta de reforma a la Ley de la máxima casa de estudios aprobada por el Consejo Universitario.

En tanto, alumnos de varias facultades se pronunciaban en contra de la iniciativa y de la promovida hace unos días por Morena, por considerar que ambas defienden intereses de partido.

La promoción de la iniciativa fue acompañada por una marcha de alrededor de 3 mil 500 universitarios (conforme a las estadísticas de Protección Civil Universitaria) que se concentraron en el estadio de la UAEMex con dirección al Palacio Legislativo estatal.

Allí, Barrera Baca ofreció diálogo, pero se dijo con la certeza de que asiste la razón a la propuesta oficial que, a su decir, es la misma, sin ninguna modificación, que la aprobada por el Consejo Universitario el 20 de junio de 2018, pero que no se había remitido a los diputados porque en esos momentos había otras prioridades de discusión a nivel parlamentario.

De forma breve, el rector fue recibido por los priístas María Mercedes Colín, Marlon Martínez, Iveth Bernal, Lorena Marín, Lilia Urbina, Brenda Zamora, y la panista Brenda Escamilla.

La entrega se realizó en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios por parte de Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia.

Sin embargo, el ejercicio no fue terso, pues un grupo de alrededor de cien alumnos de distintas facultades que denunciaron “acarreo” porque desde las 10:00 horas se suspendieron las clases en la Universidad para que los alumnos acudieran, manifestaron su desacuerdo con la propuesta oficial y también con la de Morena.

“Ni PRI, ni Morena, somos la Colmena”, “Alfredo Barrera, te queremos fuera”, son algunas de las consignas coreadas por los estudiantes, quienes en asamblea celebrada la mañana de este miércoles en la Facultad de Humanidades, tomaron algunas determinaciones.

Entre los resolutivos, acordaron demandar la democratización en la toma de decisiones y participación de la comunidad, rechazar la reelección del rector, transparencia en el uso de recursos, respeto a los derechos laborales, educación pública gratuita, crítica, liberadora, científica, humanista y comprometida.

“Exigimos que cualquier propuesta de ley o cualquier reforma se someta a consideración y debate de toda la comunidad universitaria; de lo contrario, carece de legitimidad”, advirtieron.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS