jueves, julio 25, 2024
Encaminan padrón confiable de discapacidad en Edomex

Piden participar en el estudio, análisis y debate que realicen las y los diputados cuando pase a fase de análisis en comisiones.

Construcción de un padrón confiable y certificado de habitantes del Estado de México con discapacidad, fortalecimiento de facultades del Instituto Mexiquense para la Discapacidad que garantice eficacia operativa, así como un incremento sustancial a su presupuesto y su transformación a un órgano autónomo y/o adscrito a alguna Secretaría estatal, pero con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, junto con el establecimiento de sanciones administrativas a todos aquellos que no acaten la Ley.

Fueron algunos de los temas abordados en las mesas de trabajo de la Consulta para actualizar la “Ley para la inclusión de las personas en situación de discapacidad”, encabezadas por Alicia Mercado Moreno, legisladora del Grupo Parlamentario de Morena y autora de la propuesta de reforma a la referida Ley.

Desde el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados mexiquense, la diputada con discapacidad motriz que a lo largo de su vida como profesionista y luchadora social ha visibilizado el tema e impulsado acciones concretas  para que las y los discapacitados sean incluidos en todos los ámbitos y puedan desarrollar una vida normal, subrayó que el extraordinario aporte de ideas, propuestas y opiniones realizadas durante los tres días en que se desarrolló la Consulta, la obligan a reconfigurar algunos apartados de su propuesta.

Alicia Mercado refirió que la participación de las y los ciudadanos ha sido muy valiosa, por lo que, sin lugar a duda, enfatizó, cada una de sus propuestas será retomada e incluida en la iniciativa de la Ley que ha sido reforzada de manera extraordinaria, dijo.

Recordó que este tipo de ejercicios de participación no solo es el mecanismo ideal para actualizar el marco legal estatal, sino que es un mandato constitucional al cual la Legislatura mexiquense dio cumplimiento puntual, pues recordó que la convocatoria se difundió en lengua Matlatzinca, Otomí, Tlahuica, Náhuatl y Mazahua.

Y el desarrollo de la Consulta fue bajo mecanismo de lectura fácil, lectura estándar y simple, en versión pictográfica y a través de traductores de lengua de señas, es decir bajo un mecanismo incluyente con el fin de incentivar la participación de todos los involucrados.

Precisó que su apuesta siempre ha sido a que el Instituto tenga presupuesto suficiente y “dientes” para sancionar, administrativamente, a todos aquellos que no acaten las disposiciones legales contempladas en la actual Ley que busca reformar, junto con un nutrido grupo de especialistas, directores de dependencias públicas estatales competentes en el tema, activistas y discapacitados que participaron de forma intensa en las mesas de trabajo.

Durante las mesas de trabajo los participantes aseguraron que el Instituto Mexiquense para la Discapacidad no funciona, entre otros factores, porque sólo es operado por 11 personas y cuenta con un presupuesto anual de 9 millones 700 mil pesos que solo sirve para pago del personal y gastos operativo, pero no para emprender acciones y políticas públicas efectivas; escenario que deberá cambiar con el arribo de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, coincidieron en señalar.

Alicia Mercado y Elba Aldana, diputadas de Morena, agradecieron a las y los participantes de las mesas de trabajo, desarrolladas de manera presencial y virtual, su valioso aporte.

Las diputadas garantizaron que en su momento estarán compartiendo al resto de los legisladores cada una de sus propuestas, las cuales serán analizadas en las próximas semanas al interior de las comisiones respectivas.

Ante ese escenario algunos de los participantes de la Consulta pidieron a las representantes populares se les invite para atestiguar el análisis, estudio y debate que realizarán las y los diputados sobre la iniciativa de reforma que fue enriquecida con sus propuestas.

Es de destacar que entre los temas de la Consulta estuvieron: conocimiento de la Ley, sistema para la inclusión de las personas con discapacidad, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Programa y Registro Estatal de Discapacidad, acciones relacionadas con las personas con discapacidad y recursos jurídicos.

Notas Relacionadas