miércoles, noviembre 30, 2022
ENCUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNIO 2022

¿Cuándo sale de su casa, se siente seguro? ¿Considera que su casa y sus familiares están seguros mientras usted no está?

Por Claudio Jaime Batlle

Tomando como referencia que, en el concepto percepción de seguridad intervienen entre otros factores: experiencias previas propias, experiencias comunicadas por fuentes dignas de crédito, educación, el nivel de satisfactores socioeconómicos, la ubicación de su domicilio, de su lugar de trabajo, así como del trabajo y eficiencia de quienes tienen como tarea proporcionar seguridad, usted, ¿se siente seguro?

De acuerdo con los resultados emitidos por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2022 elaborada por el INEGI, en junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más consideró un riesgo vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento, durante junio de 2022, 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 el INEGI levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Su objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Respecto al estudio el INEGI detalló que, para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral, así como que dicha encuesta mide los siguientes factores: 

La sensación de inseguridad El desempeño gubernamental Los conflictos y conductas antisociales
Las expectativas sobre la tendencia del delito La frecuencia de movilidad Los hogares víctima o con algún integrante víctima
La atestiguación de conductas delictivas Las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública La percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública
El cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito Acoso personal y violencia sexual.

 

 

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa entre otros.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, 82.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0 %, en el transporte público. De los hombres, 70.1 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 %, en el transporte público.

Expectativa Social Sobre La Seguridad Publica (Percepción)

La encuesta demostró que, en junio de 2022, 34.6 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 28.5 % de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta, esto representa un cambio estadísticamente significativo al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 %, respectivamente.

En contraste 13.5 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.1 % manifestó que mejorará.

 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: