jueves, marzo 28, 2024

Factores como la persistencia de la pandemia a nivel global, la débil recuperación en las cadenas de suministros, la incapacidad de gobiernos locales para reactivar sus propias economías y la inestabilidad económica adicional generada por la búsqueda de la estabilidad en el este de Europa, permitirán que el estancamiento económico durante el 2022 continúe.   

Por Claudio Jaime Batlle

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el órgano constitucional autónomo INEGI, el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) al cierre de enero del 2022, señala que en enero estima una variación a tasa Anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.7%, lo cual representa una prospectiva aún desalentadora si se considera que durante el auge de la pandemia la economía de México se precipito poco más del 8.0% y que durante el 2021 su recuperación no sobrepaso el 5.0%

El informe del INEGI destacó que calcula para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE, un incremento anual del 2.1% en las actividades Secundarias (Transformación de bienes, Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, Construcción e Industrias manufactureras).

Asimismo en el Sector Terciario ( Distribución de bienes, Operaciones con información, Operaciones con activos y Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, Servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, Servicios relacionados con la recreación, Actividades legislativas, gubernamentales de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) su probable comportamiento comprendería un marginal 0.1%. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Las expectativas de recuperación económica a nivel global generadas por la producción de vacunas, así como las campañas de vacunación implementadas, mucho más allá de su eficaz ejecución, cuentan con la peligrosa posibilidad de sobreestimar su eficacia y generar una nueva ola de contagios. Por lo que la recuperación económica no encontrará dinamismo en ninguna parte del planeta hasta que la pandemia ceda.

 

Con la existencia o no de nuevas variantes la persistencia de una enfermedad que pone en peligro la vida de quienes la padecen depende de entre otros factores el de la prevención. Que cada potencial paciente utilice las medidas de prevención aun habiendo sido vacunado y que se proteja para evitar que la cadena de contagios continue. La normalidad no regresara hasta que esos eslabones dejen de encontrar continuidad y la ignorancia es uno de ellos.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.  

Notas Relacionadas