La oficina que encabeza Rodrigo Martínez Cellis entregó a familiares de personas desaparecidas detectores no útiles para búsqueda de restos humanos.
De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO), durante el primer trimestre del 2023 han desaparecido en el país 2,095 personas; esta cifra significa un aumento del 20.54%, en comparación con el mismo periodo del 2022, en el que ocurrieron 1,738 desapariciones.
El Estado de México es la entidad con el mayor número de casos, ya que durante los primeros tres meses de este año, se contabilizaron 787, de los cuales 406 son hombres y 381 son mujeres reportados como ausentes, lo que significa que en esta demarcación se ha presentado un 37.56% del total de los registros públicos de este año.
Ante estos datos, colectivos como el de la Red de Madres Buscando a sus Hijos solicitan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la creación de una fiscalía especial o una instancia para casos de larga data.
Es urgente contar con los mecanismos de búsqueda adecuados porque no es lo mismo buscar a una persona reportada como desaparecida hace algunos días que a una que tiene más de cuatro años, sentenció Leticia Mora Nieto, representante del colectivo Madres Buscando a sus Hijos.
Una petición que se suma a la larga lista que han presentado al fiscal José Luis Cervantes Martínez, quien por cierto sólo las recibió tras la manifestación que las integrantes de ese colectivo realizaron el pasado 11 de mayo afuera de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. “Solo teniéndonos bajo los rayos del sol, bajo las inclemencias del tiempo es como nos escuchan”, acusa Mora Nieto.
Aunque el fiscal llegó un tanto molesto, agregó la activista, en el transcurso de la plática se fue tranquilizando, “porque somos gente de paz”.
Las peticiones hechas al titular de la Fiscalía mexiquense tienen que ver con la asignación de más Ministerios Públicos, más policías de investigación, viáticos para que los funcionarios se puedan desplazar a los lugares requeridos y en especial la creación de la Fiscalía de Larga Data, “porque se van acumulando los casos de desaparición”.
La respuesta del fiscal Martínez Cervantes es que en julio se reunirá con ellas nuevamente para hacerles saber de la factibilidad o no de crear la Fiscalía de Larga Data.
Actualmente el colectivo de Madres Buscando a sus Hijos se coordina con las comisiones de búsqueda y la Secretaría de Seguridad mexiquense les asignó un GPS, “que es una varillita que nada más se mueve para los lados y una investigación nos arroja que eso es un fraude; de hecho hay personas metidas en la cárcel porque eso es un aparato que fue un fraude y lamentablemente nos damos cuenta que lo están utilizando para búsquedas; es una tomada de pelo lo que hacen”.
Es por ello que le insisten al secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Cellis les dé una respuesta ante los mecanismos que se están utilizando para buscar a las personas desaparecidas. “Él no nos ha dado la cara, necesitamos ver porqué nos mandan esos aparatos si no funcionan; a la mejor ni ellos saben tampoco, pero sí necesitamos una explicación de él”. “Son para buscar pelotas de golf”, dijo.
Finalmente, Mora Nieto invitó a las candidatas al gobierno del Estado de México a un debate con el colectivo Madres Buscando a sus Hijos, para saber qué tanto conocimiento tienen de las desapariciones, de los feminicidios, de los homicidios, de la trata y de la violencia contra las mujeres y la forma o mecanismos que proponen para dar soluciones.