lunes, noviembre 30, 2020
Enjuiciar ex presidentes no violenta sus garantías: AMLO

No se necesita ser abogado, “es juicio práctico, es sentido común”.

“Sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía; al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar el artículo 39”, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Luis Aguilar y que resuelve la inconstitucionalidad del plan presidencial por considerar que se vulneran los derechos humanos de los ex presidentes.

El proyecto propone declarar inconstitucional un plan de referéndum sobre la posibilidad de juzgar a cinco ex presidentes por corrupción, según el documento difundido el pasado jueves.

López Obrador insistió en que no es violatorio de derechos humanos porque “en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces y se tienen que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa”.

Dijo que no se necesita ser abogado, “es juicio práctico, es sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos. Hay veces que nos enredan muchos las cosas, las complican cuando son relativamente sencillas”.

Agrega que si la pregunta fuera: ¿quieres que se juzgue a los ex presidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y a la pobreza a millones de mexicanos? Eso sí está… porque ahí va un sesgo, es decir, sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa, dijo.

“Pero la pregunta no está planteada así, es: ¿quieres se lleve a cabo la consulta para que de conformidad…? A ver, ¿por qué no pones la pregunta?, porque es interesante, para que se vea en la… que la pregunta no está orientada a que se violen derechos humanos”.

Los ex presidentes a enjuiciar serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Creo que ya se fijó una fecha, el 1º de octubre, se reúnen y así va a votar si están de acuerdo con el proyecto del ministro o no; de modo que hay que esperarnos para el día 1º de octubre, no adelantar nada. Esperar”.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: