lunes, septiembre 27, 2021
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Estas campañas políticas nos dejan un mal sabor de boca por la violencia, por todos los candidatos y candidatas asesinados, por la falta de propuestas y de candidatos impresentables, pero aún estamos a tiempo de rectificar nuestra política.

Por Lic. Alejandro Martínez*

Llegamos a la recta final de las elecciones más polémicas, violentas y complejas de la historia de México, como ciudadanos nos enfrentamos a dos grupos de choque más que a coaliciones de partidos políticos, por un lado, la alianza Va por México encabezada por el PRI, el PAN y el PRD no han podido despegar de la paliza recibida en 2018 por el partido del presidente y el mismo presidente (entonces como candidato).

Esta es una alianza que refleja el grado de desesperación de los partidos que perdieron privilegios a consecuencia de su mal manejo de la administración de este país, y que ahora buscan recuperar dichos privilegios a costa de traicionar su rivalidad, ideologías, convicciones y militancias. Su principal propuesta – y yo diría la única con la que cuentan- es evitar que Morena gane, con esta falta o nula presentación de propuestas los ciudadanos tenemos que elegir a los candidatos que la coalición presenta.

Por el otro lado la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y Verde Ecologista tampoco presentan una gran variedad de propuestas, es más, diría que quizá agregan una más que sus opositores, dichas propuestas son: evitar que los conservadores (como los nombra el presidente) ganen y la segunda, apoyar en todo al presidente para consolidar la 4T.

Pero a la ciudadanía la han dejado de lado estos partidos, y el mismo presidente, para solo concentrarse en atacar a la oposición en cubrir sus actos de corrupción, nepotismo, sus escándalos de violación, acoso y vínculos con el narcotráfico. Este gobierno prometía ser distinto a los demás y en gran medida lo consiguió, pues es peor que los anteriores sexenios, donde sin lugar a duda impero la corrupción, sus actos de nepotismo en cada orden de gobierno, sus vínculos descarados con grupos criminales del crimen organizado y sus constantes escándalos de violaciones o acosos, sin embargo, el gobierno de los moralmente superiores resulto ser el de los moralmente impresentables.

Los demás partidos pequeños como Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas pues poco figuran en la elección, podríamos hacer la excepción con Movimiento Ciudadano que muy probablemente obtenga buenos resultados en Nuevo León para gobernador, pero sería un caso muy aparte.

Estos partidos satélite buscan restar votos a las coaliciones antes mencionadas, y eso depende de sus intereses o acuerdos con cualquiera de etas coaliciones, por lo que dependerá de los ciudadanos elegir razonadamente, votar en función de la trayectoria de los candidatos, de la información disponible y de fácil acceso de cada uno de ellos, dejar de lado los sentimientos y simpatías.

Tendremos que elegir entre dos sopas en esta contienda y evitar a toda costa lamentarnos en un futuro por nuestras malas decisiones, estas campañas políticas nos dejaron un mal sabor de boca por la violencia, por todos los candidatos y candidatas asesinados, por la falta de propuestas y de candidatos impresentables, pero aún estamos a tiempo de rectificar nuestra política.

*Licenciado en Políticas públicas, Diplomado en Gestión Municipal, Socio y Miembro de la Academia Nacional de Evaluadores de México; ganadero y docente.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo

27 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 27 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 27 DE SEPTIEMBRE

27 de septiembre de 2021
Detienen a presuntos reincidentes en delitos
Hay nuevo presidente estatal del PRD
A %d blogueros les gusta esto: